Concejala de Educación, María Dolores Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:14

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación invertirá en 2015 2,5 millones de euros en el Servicio de Bibliotecas para la construcción y equipamiento de varios espacios, sobre todo de pedanías. Esta partida supone un aumento del 400 por ciento respecto a 2014 y "garantizará el funcionamiento diario de las 17 bibliotecas de la Red Municipal, que se verá incrementado hasta 22", según ha anunciado la concejala, María Dolores Sánchez.

La edil, que ha presentado este viernes los presupuestos de su departamento para 2015, ha desglosado la partida para bibliotecas públicas municipales. Así, se invertirán 950.000 euros en la de Beniaján, cuyo proyecto está fase de redacción. En Torreagüera, se construirá una biblioteca y espacio joven por 380.000 euros. Por su parte, se invertirán 400.000 euros en una biblioteca, sala de estudio y de informática en Sangonera La Verde.

Además, el Ayuntamiento ha presupuestado 360.000 euros en el equipamiento y adecuación de un local para biblioteca y centro juvenil Los Dolores. En El Puntal, se ampliará el centro con la misma cantidad que el anterior. Y para dotar de equipamiento y adecuar la sala de estudio de Ronda Sur hay presupuestados 593.000 euros. Sánchez ha anunciado que se trasladará la biblioteca de Espinardo al complejo JC1.

Los presupuestos, que alcanzan en su totalidad los 18,3 millones de euros y aumenta, respecto a este año, un 40 por ciento, destina 12,3 millones a la apertura de dos nuevos colegios: Escuelas Nuevas, en El Palmar; y Nuestra Señora de las Mercedes, en Puebla de Soto. Asimismo, contempla la ampliación del CEIP Juan XXIII de El Ranero; y Virgen de Guadalupe, en Guadalupe. Estas infraestructuras se llevarán a cabo con la Consejería de Educación.

Para el mantenimiento de los colegios, la partida crece un 27 por ciento, pasa de 130.000 a 160.000 euros, y se suma, como ha comentado Sánchez, la inversión de unos 100.000 euros que destinará la Consejería a obras menores en centros educativos de Murcia.

La titular de Educación del Ayuntamiento de Murcia ha señalado que "apoyamos a las familias por lo que aumentamos las ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres con 10.000 euros más, lo que supone un total de 40.000 euros para fomentar los bancos de libros". Además, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar se incrementa en 120 el número de plazas (de 300 a 420) para campamentos de verano destinados a niños de entre 8 y 12 años.

Sánchez ha asegurado que "mantenemos el compromiso de que los 71.000 escolares del municipio tenga acceso a los recursos medioambientales, museísticos, científicos y artísticos a través del programa 'Conoce tu ciudad'.

En cuanto a las Escuelas Infantiles, el presupuesto es de 3,4 millones de euros para garantizar 500 plazas de Educación Infantil en las siete escuelas municipales, con niños de tres meses a dos años. Del total de plazas, 40 se ofertan para niños con necesidades educativas especiales. "La inversión aumenta un 4 por ciento para ejecutar, entre otras, una reforma integral de la escuela infantil de Beniaján", ha apostillado Sánchez.

La Concejalía invertirá 200.000 euros en las obras de reforma y ampliación de nueve centros de conciliación en Juan Carlos I, Beniaján, Cabezo de Torres, Zarandona, Puente Tocinos, Barrio del Carmen, La Ñora, Churra y Ronda Sur.

DESCENSO DE ABSENTISMO

El trabajo previo de los Servicios Sociales ha conseguido que desciendan los casos de absentismo escolar. Para conseguir que no haya absentismo escolar para los próximos, en 2015 "se mantienen las dos aulas ocupacionales de Espinardo y El Palmar, en los que estudian unos 30 alumnos", ha puntualizado Sánchez.

De igual modo, permanece el proyecto de refuerzo escolar, donde participan 150 menores y 100 voluntarios, y el programa 'Ciberaulas, quedamos al salir de clase'.

María Dolores Sánchez ha asegurado que se incrementan las ayudas de apoyo a la escolaridad "un 20 por ciento, por lo que se pasa de 250.000 a 300.000 euros, que se destinan básicamente a ayudas de comedor".

Leer más acerca de: