Consumur alerta que en 2 años 312 modelos de calzado han sido retirados por estar contaminados con dimetilfumarato

Trabajadoras con zapatos
Reuters
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 11:31

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha informado que, más de dos años después de la primera alerta sobre la presencia en el mercado de calzado contaminado con dimetilfumarato, las autoridades de Consumo siguen constatando la venta de productos impregnados de esta sustancia tóxica en España, según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.

De este modo, la red de alerta de productos no alimentarios inseguros, que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), cuenta ya con 312 notificaciones de calzado tóxico para bebés, niños y adultos de 121 marcas. La primera se produjo a finales de diciembre de 2008 y la más reciente está fechada el pasado 18 de febrero.

Y es que, Consumur conoció a finales de 2008 el caso de un niño murciano de tres años que sufrió una reacción alérgica con picores presuntamente provocada por el contacto con un calzado contaminado con dimetilfumarato.

La asociación recuerda que el dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel, además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

En este sentido, considera "escasas" las acciones informativas para alertar a los consumidores. Por ello, informa a los consumidores que hayan adquirido alguno de los modelos contaminados, que tienen derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron; así como que reclamen indemnizaciones a las marcas si han sufrido daños por el uso de este calzado.