15M.- Medio millar de españoles se concentran en Bruselas para apoyar las movilizaciones

Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 22:02

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas se han concentrado este viernes junto a la Embajada de España en Bruselas, en pleno barrio europeo, para expresar su solidaridad y apoyo a las protestas que están teniendo lugar en España.

La movilización ha sido convocada a través de las redes sociales por jóvenes españoles que residen en Bruselas y que, tras leer varios manifiestos, han guardado "un minuto de silencio por el secuestro de la democracia".

Pancartas con lemas como "también los expatriados estamos indignados" o "no somos mercancia en manos de políticos y banqueros", y otras en tono de humor como "No hay pan para tanto chorizo" han llenado la concentración, iniciada a las 18.30.

El acto se ha desarrollado sin incidentes pese a no tener autorización previa de las autoridades de la ciudad y un número de jóvenes, al termino del mismo, ha optado por desplazarse hasta el barrio de Sghuman, en el que se concentra la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

En la concentración, de unas 500 personas, según la estimación de la Policía, se han reunido personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes estudiantes de Bruselas pero también otros en busca de empleo, como Marc, un enfermero en paro desde hace seis meses que ha llamado a los jóvenes en España a hacer uso de "un voto responsable" este domingo.

Una funcionaria española de la Comisión Europea, Charo, de 59 años, ha asegurado que le "encanta" que se produzcan estas movilizaciones porque la situación en España es "invivible". "No se puede seguir como si no pasara nada", ha insistido.

Leonardo, un español que trabaja para las instituciones europeas desde hace doce años, ha acudido a la protesta animado por su hijo de catorce años y ha dicho que es "magnífico" que los españoles se movilicen y tengan este respaldo en otras ciudades europeas.

También han acudido algunos ciudadanos belgas, especialmente de movimientos de izquierda, como Jan Talpe, de 77 años, que ha insistido en que "la salida de la crisis no a venir ni del PP ni del PSOE, sino cuando la gente reivindique sus derechos". Ha considerado "muy positivo" que el espíritu de cambio de la juventud árabe "traspase el Mediterráneo". Los organizadores prevén nuevas asambleas mañana y pasado para decidir futuras movilizaciones.