Chacón elogia el "espléndido trabajo" de Solana en la Estrategia de Seguridad

Actualizado 30/05/2011 17:52:34 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha hecho un "espléndido trabajo" en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Española que esta tarde presenta ante el Consejo de Defensa Nacional.

En declaraciones a los periodistas en la Feria del Libro de Madrid, Chacón ha explicado que esta tarde se aprobará la estrategia, durante la reunión en el Palacio de la Zarzuela que presidirá el Rey Don Juan Carlos, y a la que también asistirá el Príncipe Don Felipe. Además, forman parte del Consejo de Defensa Nacional el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras autoridades.

Según ha explicado la ministra, la estrategia presentará el "conjunto" de "instrumentos" con los que hacer frente a las "nuevas amenazas de un mundo globalizado", como el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen internacional organizado y las catástrofes naturales o artificales.

SOLUCIONES INTEGRALES A LOS NUEVOS RIESGOS

Chacón ha defendido que no se puede atender a estos riesgos con "una parte de los instrumentos del Estado", sino que las soluciones son "integrales: militares, civiles y diplomáticas".

La elaboración de esta estrategia fue anunciada por el jefe del Ejecutivo en 2008 en su debate de investidura. Zapatero adelantó que se centraría en definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar la colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios en esta materia y se comprometió a presentarla antes de noviembre de 2010.

El Gobierno nombró al ex secretario general de la Alianza Atlántica y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE director de la Estrategia y se comprometió a presentarla antes de noviembre de 2010.

Además de Zapatero, Rubalcaba y Chacón, forman parte del Consejo de Defensa Nacional --que se reune ordinariamente una vez al año-- los dos vicepresisdentes Elena Salgado y Manuel Chaves, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y la cúpula militar, entre otras autoridades.