El Congreso da el visto bueno a un nuevo decreto ley para agilizar el pago de ayudas y la reconstrucción de Lorca

Miembros De La Asamblea De Vecinos De Lorca Afectados Por El Terremoto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:44

El PSOE apoya las actuaciones del Gobierno, aunque denuncia "carencias" y acusa al Ejecutivo de Murcia de "bloquear" las ayudas

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha dado el visto bueno este miércoles por unanimidad a un nuevo decreto ley para agilizar el pago de las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca (Murcia), la reconstrucción de las viviendas demolidas por el seísmo e impulsar la actividad económica de la ciudad. El PP rechazó que la norma se tramitase como decreto ley como pedían PSOE, CiU e Izquierda Plural.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Pleno del Congreso la necesidad de poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a agilizar la recuperación de Lorca, ya que ha reconocido que muchas de las ayudas concedidas no han llegado aún a los ciudadanos y queda "mucho trabajo por hacer" en la reconstrucción y rehabilitación de edificios.

Pastor ha reconocido el trabajo iniciado por el anterior Gobierno, así como el de los diferentes comisionados nombrados para la reconstrucción de la ciudad, pero ha insistido en que casi un año después del terremoto en el que fallecieron nueve personas aún no ha sido posible restablecer la normalidad en la localidad.

Según ha repasado, existen "dificultades administrativas" que han impedido que una parte de las ayudas lleguen a los ciudadanos y todavía no se han reconstruido los edificios afectados, de forma que mucha gente vive fuera de sus hogares y comerciantes han perdido sus negocios.

El decreto ley ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la cámara, pero los partidos de la oposición han advertido de lagunas en la atención al comercio de la zona o la reconstrucción de los institutos y centros de salud afectados por el terremoto.

La diputada del PSOE María García ha arremetido contra el Gobierno autonómico de Murcia, al que ha acusado de "bloquear" las ayudas concedidas por el Ejecutivo central y no facilitar su tramitación hasta los ciudadanos. "El Gobierno regional ha tenido retenidas esas ayudas", ha denunciado antes de señalar que, a su juicio, esta "incapacidad" queda desvelada por el real decreto al nombrar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como nuevo transmisor de las subvenciones.

La diputada socialista por Murcia ha garantizado el apoyo de su partido a la localidad pero ha incidido en las "carencias" de la iniciativa presentada por el Gobierno, como la situación de las ayudas que todavía adeuda la comunidad autónomas o la financiación de los edificios cuya viabilidad aún está en proceso de estudio.

UPyD: CAOS DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán, quien considera que las actuaciones desarrolladas hasta la fecha han sido "anárquicas y desastrosas" y ha denunciado la falta de coordinación entre las administraciones.

A su juicio, el terremoto de Lorca es ejemplo del "caos" en el funcionamiento del Estado de las autonomías y ha pedido explicaciones sobre los responsables de las "dificultades administrativas" que han impedido que las ayudas lleguen a sus destinatarios.

Por parte de Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha reconocido que el decreto presentado por el Gobierno subsana "carencias anteriores" pero también ha defendido que se trata de un texto "manifiestamente mejorable". "Queda mucho por hacer para que tengamos la conciencia tranquila", ha avisado tras repasar los miles de expedientes que aún quedan sin resolver o la situación de algunos edificios públicos del municipio.

La diputada del PNV Arantxa Tapia también ha expresado el apoyo de su formación a las medidas impulsadas por el Gobierno y ha pedido la redacción de una "estrategia común" para este tipo de catástrofes que incluya aspectos como las medidas preventivas, la inspección previa de edificios o la actuación de los servicios de emergencia.

Por su parte, el diputado de CiU Feliú Guillaume ha insistido en que la actuación desde el 11 de mayo del pasado año, cuando tuvo lugar el terremoto, "deja mucho que desear" y ha lamentado que la ministra haya planteado la situación "como si todo hubiera funcionado y la coordinación hubiera sido fantástica".

NO ES MOMENTO DE ENFRENTAMIENTOS

El diputado murciano del PP Teodoro García Egea ha rechazado todas estas críticas y ha respondido que el trabajo del Gobierno socialista "no fue suficiente", por lo que el actual Ejecutivo ha presentado las medidas necesarias para superar las carencias que todavía sufre Lorca y ha convertido el asunto en "un tema de Estado".

Por ello, ha animado a todos los partidos a sumar fuerzas. "No es momento de enfrentamiento, de reproches. Hay que estar comprometido con una ciudad que desea ponerse en pie", ha sostenido ante el resto de grupos parlamentarios.

COBRAR AYUDAS EN LOS BANCOS

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo, en vigor desde su publicación en el BOE, habilita a las entidades financieras con sede en Lorca a hacer llegar las ayudas a los beneficiarios de subvenciones por alquiler de viviendas y reposición de enseres, ayudas para reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y para ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

También prevé la posibilidad de que en la reconstrucción de las viviendas demolidas puedan ser objeto de ejecución forzosa las actuaciones de reconstrucción y, además, se atribuye a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) la condición de agente edificador.

Asimismo, establece una prórroga de los beneficios fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para el año 2012, así como un aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011.

Por otro lado, destina ayudas para la ejecución de proyectos de especial interés para el sector del comercio en el municipio y se prevé la elaboración por las tres administraciones públicas de un plan estratégico con el objetivo de impulsar la actividad económica y social del municipio.