Cospedal insiste en combatir las noticias falsas o "medias verdades" en el "campo de batalla" del ciberespacio

395261.1.260.149.20180524152751
Vídeo de la noticia
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal - MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 16:39

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este jueves que el ciberespacio es el nuevo "campo de batalla" en el que debe defenderse el Estado del bienestar y combatir las noticias falsas o "medias verdades", que ha calificado como "las mentiras más peligrosas de todas".

Cospedal, también secretaria general del PP, ha participado este viernes en la clausura de unas jornas de ciberseguridad organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa, dependiente de su Ministerio. El acto ha tenido lugar poco después de hacerse pública la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP al pago de una multa como culpable a título lucrativo. Sin embargo, ha evitado hablar a la prensa sobre el asunto.

En su intervención, Cospedal ha aseverado que el mundo digital afecta ya a todos los ámbitos de vida de los ciudadanos, como la educación, el ocio, la diplomacia, la sanidad o la industria. Y ha subrayado que, como "garante último" de todo ello, se encuentra la defensa. "Sin defensa y seguridad, nuestro modelo de vida queda expuesto y a merced de nuestros de enemigos", ha explicado.

A su juicio, la tecnología ayuda a "simplificar la vida" de la sociedad, pero también puede convertirse "en un foco en el cual nuestros adversarios aniden y aprovechen para intentar amenazar nuestro modelo de convivencia".

Por ello, ha situado el ámbito del ciberespacio como "el quinto dominio" para la seguridad, ocupando un nuevo lugar en el "campo de batalla" para hacer frente a unas amenazas "camufladas" y diseminadas en un espacio que "mueve un volumen ingente de información".

"Se puede hacer a través de estrategias como saturación de datos o a través de difusión noticias falsas o medias verdades, que son las mentiras más peligrosas de todas", ha puesto como ejemplo señalando también posibles ataques a los sistemas de control o infraestructuras de mando militar.

"Las amenazas desde el ciberespacio afectan de manera directa y cada vez con mayor intensidad a la defensa del país. Tenemos que contar con los medios necesarios y estar a la vanguardia en la capacidad de respuesta", ha argumentado.

Cospedal ha apuntado además que todo ello debe hacerse en "estrecha" colaboración con los aliados internacionales de España y las organizaciones de las que forma parte, como la Unión Europea o la OTAN. "La exigencia de defendernos unidos y juntos como un frente de aliados para nuestros intereses democráticos se antoja como el primer requisito de la respuesta", ha sostenido.

"AUMENTAR LA VELOCIDAD DE PROGRESO"

El mismo mensaje ha compartido el comandante jefe del mando conjunto de ciberdefensa, el general Carlos Gómez López de Medina, quien cree que España se encuentra en el camino "correcto" para hacer frente a las ciberamenazas "pero habría que aumentar la velocidad de progreso".

Según ha enfatizado, la ciberdefensa es un ámbito que "no requiere de grandes inversiones" y su "elemento más crítico" es el personal, ante lo que ha pedido tanto a la ministra como al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, que "no disminuyan" su apoyo al sector y "en lo posible este apoyo vaya a más".