El debate sobre la reforma del aborto centra la segunda parte del debate

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 0:27


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acusado este jueves al Gobierno de querer "meter a los ginecólogos en la cárcel" con la reforma de la Ley del Aborto y "sacar a los narcotraficantes" con las nuevas limitaciones a la justicia universal.

Durante el bloque dedicado a la política social, Valenciano se ha centrado en atacar su contrincante, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, con la reforma del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un asunto que, a su juicio, el partido del Gobierno está "escondiendo en un cajón" durante la campaña electoral porque le puede hacer "mucho daño" de cara a los comicios del próximo 25 de mayo.

La dirigente socialista ha acusado a los 'populares' de tener una relación "difícil" con la libertad, sobre todo con la de las mujeres para decidir sobre su maternidad. En este punto, le ha recordado algunas frases "memorables" y una especial que asegura que pronunció el aspirante del PP: "Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que pueden perder a uno", una afirmación que Cañete ha asegurado que "no es literal".

En todo caso, Valenciano ha insistido en que el PP tiene una relación "difícil" con la libertad de los demás y, aprovechando sus críticas a la reforma del aborto del PP, ha sacado colación la reforma realizada por el Gobierno para limitar la justicia universal. "Quieren meter a los ginecólogos en la cárcel y sacar a la calle a los narcotraficantes", ha llegado a decir.

En su turno, el candidato 'popular' ha replicado a Valenciano que la regulación del aborto "no es competencia" de la UE y ha recordado que la Carta de Derechos Fundamentales señala que "todas las personas tienen derecho a la vida".

Y, dicho esto, ha querido dejar claro que la reforma de la Ley del Aborto se encuentra en la fase de anteproyecto y se ha mostrado "seguro" que el proyecto final obtendrá "el máximo consenso", al contrario de lo que ocurrió con la que promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Le parece razonable que pueda abortar una niña menor de 16 años con el desconocimiento de sus padres? A mi no. Esto valdría la pena regularlo", ha señalado Cañete.

EL PP NO TIENE PROBLEMAS CON LA LIBERTAD

Mientras Valenciano le ha advertido de que los socialistas no van a consentir que el PP pretenda "imponer" su moral, Arias Cañete ha contestado que su partido no tiene "ningún problema" con la libertad, "en absoluto", y ha acusado al PSOE de "manipular" el contenido de la reforma, que lo que viene es a despenalizar a la mujer que aborta.

En este punto, Valenciano también se ha referido a políticas contra la violencia de género para denunciar que "nunca" ha escuchado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablar sobre este asunto, "ni siquiera para decir lo siento". A este respecto, ha abogado por impulsar en el seno de la UE una ley en favor de la seguridad de las mujeres, "aunque algunos se empeñen en no hablar de ello".

La candidata socialista ha aprovechado este bloque del debate para reiterar sus críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana, "una ley mordaza", ha dicho, contra la gente que lo está pasando mal y quiere salir a la calle "pacíficamente". "¿Es una ley que coarta el derecho de manifestación? --le ha contestado el candidato 'popular'--. No, en absoluto. Sólo coarta la violencia de los manifestantes".

Durante este debate social, el cabeza de lista de los 'populares' ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha apostado por defender las políticas sociales en España, a las que se dedican 60 de cada 100 euros. "La mejor política social es aquélla que se basa en una política económica que genere crecimiento económico y empleo --ha manifestado--. Y nosotros hemos empezado a crecer. ¿No es ésta una verdadera política social?".

LA POBREZA EXISTE

Valenciano ha negado la mayor y ha acusado al Gobierno de haber "machacado" la educación y la sanidad, le ha recriminado que haya favorecido que España sea el país de la UE con mayor precariedad laboral y le ha echado en cara que se "conmueva más por una décima del déficit que por la pobreza infantil".

En este punto, Cañete le ha reconocido que "la pobreza existe", pero le ha recalcado que la brecha se abrió con el Gobierno socialista. De hecho, apoyándose en un gráfico, el exministro ha señalado que la pobreza infantil comenzó a descender con la llegada al poder de Rajoy.

Y, hecha esta aclaración, ha echado en cara a Valenciano que el Ejecutivo de Zapatero decidiese congelar las pensiones y que dejara la hucha de la Seguridad Social "en quiebra", algo que, según ha apuntado, el PP arregló. "El PSOE siempre que llega al Gobierno deja la Seguridad Social en número rojos (7.700 millones de euros)", ha enfatizado.

"En dos años y medio han roto la hucha y en 2016 habrán acabado con ella", le ha respondido enseguida Valenciano, antes de acusar al Ejecutivo de haber "maltratado" en todos los campos a los jóvenes, "a los que ha quitado absolutamente y todo", sobre todo en materia de educación, donde se han perdido becas y se han subido tasas.

Tras replicar a Valenciano que "nunca" ha habido más incremento en política de becas que en este año, Cañete ha resumido que son dos "las líneas rojas" del Ejecutivo de Rajoy en materia de política social: que los pensionistas no se vean afectados por la crisis y pagar las prestaciones por desempleo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y NO DISCAPACITADOS

Durante el debate, los dos candidatos también han dedicado unos minutos para hablar de las políticas de discapacidad. Así, Cañete ha comenzado diciendo que el PP se "preocupa de la libertad de todos" y por ello ha apostado por crear una "tarjeta europea de discapacidad que se pueda reconocer en todos los Estados de la UE".

Pero además, el aspirante 'popular' considera necesaria la puesta en marcha de una "estrategia europea de movilidad" con la que se puedan eliminar todas las barreras arquitectónicas para los discapacitados.

"No se dice 'discapacitados', se dice 'personas con discapacidad'", ha afirmado Valenciano en su turno de réplica, tras lo cual ha reprochado al Gobierno del PP las políticas que ha venido desarrollando en este sentido, que han pasado por "eliminar las ayudas" a los dependientes en "hasta un 50 por ciento".