ETA.- El juez Ruz procesa a cinco dirigentes de Askapena por dar "proyección internacional" a la banda terrorista

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 16:48

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a cinco dirigentes de Askapena por un delito de integración o colaboración en organización terrorista, al considerar que la labor que desarrollaban en el denominado Grupo de Trabajo Internacional tenía el objetivo de dar "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

En un auto dictado el pasado 2 de septiembre, el magistrado declara el procesamiento de Walter Wendelin, "principal responsable" de Askapena y delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Gabriel Basañez Ruiz, que estaba al frente del área de Solidaridad; y Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG's.

Además, archiva el procedimiento que se seguía contra Uberka Bravo Corral, Itxaso Lecuona Legorburu, Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, Aitziber Martínez de Lagos, Beatriz Ilardia Olagua, Humberto Trapero Unzueta y Naroa Iturri Lizarribar, al entender que no existen pruebas que demuestren que hayan cometido actividades delictivas.

Los cinco procesados fueron enviados a prisión el pasado 30 de septiembre de 2010 por el juez Ruz por impulsar "seminarios internacionalistas" en los que participaron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizar "comités de solidaridad (euskal herriko lagunak)" con agentes de países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca, Portugal y Holanda, así como con Escocia y varias comunidades autónomas del Estado español. *((Habrá ampliación))