ETA.- El mediador Linstroth fue becado por el Gobierno vasco de Ardanza y el de Ibarretxe le pagó varias conferencias

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 20:40

La única iniciativa de paz en la que ha participado es firmar la Declaración de Bruselas y ahora busca fondos para un nuevo proceso

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mediador JP Linstroth, profesor noruego y firmante de la Declaración de Bruselas, estuvo becado por el Gobierno vasco que presidía José Antonio Ardanza, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe le pagó al menos dos conferencias y también recibió fondos del Gobierno catalán. Todos ellos por estudios o seminarios sobre la paz, según figura en su Curriculum Vitae, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recoge que la única iniciativa de paz en la que ha participado ha sido la firma de la Declaración de Bruselas.

Linstroth acusó recientemente al Gobierno español de mantener "una postura muy intransigente con los vascos", de utilizar "medidas represivas" y "tácticas sucias" y de "no haber cumplido todas sus promesas con ETA" durante el anterior proceso de paz. Además estimó que la muerte de Jon Anza tiene "paralelismos" con la desaparición de Lasa y Zabala.

La primera subvención que recibió este mediador del Gobierno vasco fue en 1993, cuando Ardanza era el lehendakari. Se trató de una beca de estudios bajos los auspicios de la Universidad de Nevada (Reno).

En abril de 2005 el Gobierno vasco, ya presidido por Juan José Ibarretxe, y la Fundación para la Paz en el País Vasco financiaron y patrocinaron una conferencia, a través de la ONG Gernika Gogoratuz, quien además le pagó el hotel y la manutención. La conferencia que pronunció se titulaba "Imaginación vasca: identidad local y conflicto".

En noviembre de 2006, el mismo Gobierno vasco y a través del Departamento de Justicia, le pagó 2.500 euros por su participación en la segunda Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos: Resolución de Conflictos. Este pago incluía el hotel, el vuelo, la comida y la conferencia.

SEMINARIO DEL INSTITUTO CATALAN PARA LA PAZ

Linstroth estuvo también en marzo de este mismo año en Barcelona, invitado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz, que le pagó 1.500 euros por un seminario sobre "Iniciativas, Limitaciones y Propuestas", según consta en su currículum.

En cuanto a la posición actual, como investigador senior del programa de resolución de conflictos y construcción de la paz del 'Peace Research Institute Oslo (PRIO)', se encontraba en el proceso de solicitud de becas para varios proyectos, entre otros, las "becas pertinente en relación a la renovación del proceso de paz vasco". Estas becas, afirma en el citado documento, "contribuirán a crear las condiciones para poder alcanzar un diálogo político viable después del fracaso del anterior alto el fuego de ETA".

El curriculum de Linstroth, al que ha tenido acceso Europa Press, expone a lo largo de 14 páginas los estudios, seminarios, conferencias y artículos en los que ha participado. La mayor parte de ellos relacionados con mediación y resolución de conflictos, derechos humanos, cultura de la paz, aspectos sociales del terrorismo o los nacionalismos vasco y catalán.

CONFERENCIAS SOBRE EUSKADI EN ALEMANIA, EEUU E INGLATERRA

Además, ha dado numerosas conferencias sobre el terrorismo de ETA y otros asuntos del contexto vasco, en Universidades de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Algunas con títulos como: "Por qué el feminismo es irrelevante en muchas mujeres: género y poder entre los vasco-españoles" o "identidad de género en Hondarribia y el ritual del Alarde".

Sin embargo, y a pesar de esta dilatada experiencia en estudios y conferencias, en el curriculum del profesor noruego, sólo figura su participación en una iniciativa de paz. Se trata de la firma de la Declaración de Bruselas, que recoge en su integridad, leída en el Parlamento Europeo por el abogado sudafricano Brian Currin.

CAMBIOS DE LOS AMERINDIOS O DEFORESTACION DE LA AMAZONIA

Pero este dilatado curriculum no termina con los temas relacionados con la mediación de conflictos o la paz, sino que entre sus proyectos actuales también están asuntos tan dispares como los cambios sociales entre los amerindios urbanos en Brasil o la etnicidad, pertenecia y biografía entre los grupos inmigrantes en Florida y Alemania.

También tiene pendientes de financiación otros proyectos de investigación como la situación de Guatemala tras los acuerdos de paz y las protestas de los mineros indígenas mayas, o sobre la deforestación de la amazonia en Brasil.

Leer más acerca de: