La Generalitat pone en marcha un registro electrónico de víctimas de la guerra en Cataluña

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:48

La base de datos en Internet recoge ya más de 40.000 muertos de los dos bandos

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat catalana puso en marcha hoy un registro de víctimas de la Guerra Civil en Cataluña, en la que se recogen los datos de más de 40.000 muertos de los dos bandos, y que ya se puede consultar en la página web (gencat.cat/vicepresidencia/morts-guerra-civil) de la propia institución.

Los datos principales de las víctimas son de acceso directo a través de Internet e incluyen nombre y apellidos de los muertos, fecha y lugar de nacimiento, estado civil y su condición: civil, militar o eclesiástica. También contempla las circunstancias genéricas de la muerte o desaparición de la víctima.

Además, el registro ofrece información ampliada de las circunstancias concretas de la muerte, fotografías y fuentes de información, de forma restringida a familiares y personal autorizado, datos accesibles solo a partir de una petición previa justificada.

Esta iniciativa pionera en España recoge información de 40.000 víctimas, pero está previsto que en el momento en que se introduzcan todos los datos recopilados serán más de 70.000 los muertos registrados.

Se trata de un proyecto iniciado e impulsado en 1985 por el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Josep Bonet, bajo la denominación de 'El Coste Humano de la Guerra Civil', con el objetivo de llegar a un conocimiento total de las pérdidas humanas como consecuencia directa o indirecta de la guerra en Cataluña.

La base de datos fue presentada hoy por el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, quien destacó que "un país sin memoria no está normalizado", y que sin ella no puede construir su futuro.

Reinvindicó que el derecho fundamental de las personas es su identidad, y que ésta comienza por el propio nombre. Añadió que el proyecto de alguna manera "dá vida" a las víctimas poniéndoles nombres y apellidos, gracias al buen trabajo que en su opinión han realizado desde el centro.