El Gobierno justifica que Duran mantenga su pasaporte diplomático, aunque CiU promueva un proceso soberanista

Rajoy Recibe A Duran En La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 15:39

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno justifica que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, mantenga el pasaporte diplomático español que le expidió el Ejecutivo para "facilitar el ejercicio de la acción exterior del Estado" que realiza como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, con independencia de que pueda apoyar el proceso soberanista que promueve la coalición nacionalista para conseguir que Cataluña sea un Estado propio.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta remitida a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, quien quería saber si Moncloa juzga "oportuno" que personas que reivindican "pancarta en mano, la secesión de Cataluña de España" disfruten de los "privilegios y prerrogativas" que otorga estar en posesión de un pasaporte diplomático.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno, se remite en todo momento al Real Decreto 1123/2008 que regula la expedición de este tipo de pasaportes y quién tiene derecho a ellos. En este contexto, remarca que "la expedición de un pasaporte diplomático se realiza para facilitar a sus titulares el ejercicio de la acción exterior del Estado, al margen de actuaciones que puedan realizar en otros ámbitos".

Sin embargo, el Gobierno desoye el reto que le lanzó la diputada de UPyD de que publicaran los nombres de las personas que tienen este pasaporte especial y se limita a señalar los artículos de citado real decreto en el que se especifica quiénes pueden tenerlo.

FAMILIA REAL Y ALTAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Entre ellos figuran los miembros de la Familia Real, del Gobierno --incluidos expresidentes--, los presidente del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Supremo, el Tribunal de Cuentas, el fiscal general del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el gobernador del Banco de España, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores o el personal a él adscrito.

El real decreto no incluye expresamente entre los beneficiarios a quien ostente la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero sí reserva un apartado para "las personas, especialmente cuando ejerzan altos cargos en la Administración General del Estado, que realicen, con carácter temporal, misiones oficiales en el extranjero que por sus características lo requieran, a juicio del Ministerio de Asuntos Exteriores".

LAS PAREJAS, TAMBIÉN

Además de los citados, tienen derecho a pasaporte diplomático sus parejas y, en el caso del personal diplomático o que trabaje para el ministerio de Asuntos Exteriores en el extranjero, también los hijos menores que convivan con el titular fuera de España.

En general la validez de estos pasaportes es de tres años, ampliables a cinco. Habrán de ser devueltos al Ministerio de Asuntos Exteriores "cuando se extinga su derecho a poseerlos", según recoge el real decreto.

Duran i Lleida fue elegido por primera vez presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en 2004 con el primer gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le otorgó ese pasaporte diplomñático. El político nacionalista renovó ese cargo parlamentario en 2008, todavía con mayoría socialista, y en 2012, ya con mayoría absoluta del PP.

Fue en otoño de 2012, a raíz de la presencia de Duran en la manifestación de la Diada bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa', cuando el PP, que había apoyado su elección como presidente de la Comisión de Exteriores, empezó a cuestionar su continuidad. Distintos dirigentes del partido, entre ellos la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, le pidieron que renunciara al puesto y al pasaporte diplomático, pero el Gobierno no dio ningún paso.