Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:44

PNV y PSE proponen tener en cuenta la reinserción y resocialización para avanzar en la convivencia y EH Bildu apela a la libertad de expresión

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento Vasco tratan de consensuar, de cara al pleno de este jueves, un texto de rechazo a los actos de homenajes de presos de ETA excarcelados que se están produciendo en Euskadi, como el recibimiento del pasado fin de semana en Andoain (Guipízcoa) a los reclusos Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, tras cumplir prisión por colaborar en el asesinato del exjefe de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua. En todo caso, parece difícil que se pueda lograr un acuerdo unánime, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Cámara Vasca debatirá mañana una proposición no de ley presentada por el PP en la que pide que se rechacen los homenajes a quienes han pertenecido a ETA o que estuvieron relacionados con la banda, al suponer "una revictimación para las víctimas". Covite cifró en 70 los celebrados en 2017.

Precisamente, la sesión plenaria comenzará con el homenaje en el Parlamento a los parlamentarios socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas en los años 2000 y 1984, respectivamente.

En su inicitiva, los populares, además de emplazar al rechazo a los actos conmemorativos a presos, instan al Gobierno Vasco a que, de acuerdo con la legislación vigente y en particular con la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, "siga adoptando las medidas previstas por el ordenamiento jurídico y refuerce los dispositivos de la Ertzaintza para impedir la reiteración de actos de homenaje a miembros de la banda terrorista o personas condenadas por actos terroristas".

En el texto, el parlamentario del PP Carmelo Barrio afirma que los actos de homenaje "han tenido, además de las características propias del ensalzamiento de miembros de la organización terrorista en determinadas intervenciones ante el público asistente, una preocupante presencia de menores utilizados para estar presentes, aplaudir y portar pancartas y símbolos del homenaje".

Asimismo, destaca que, "de la misma manera, locales institucionales o la vía pública han sido utilizados ilegítimamente para esos actos de recibimiento y apoyo". También recuerda que, "recientemente, el Parlamento de Navarra ha llevado a cabo una declaración de rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionados con la banda terrorista" de forma consensuada.

ELIMINAR AGRAVIOS

El resto de grupos han presentados enmiendas a la totalidad. En el texto del PNV y del PSE-EE, que han presentado de forma conjunta, recuerdan "la obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos, y los que pudieran provocárseles, adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillacion y revictimización".

En este sentido, piden a la Cámara que reitere su reconocimiento y solidaridad "hacia todas las víctimas, y se comprometa con la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos".

También reclama al Gobierno Vasco a continuar desarrollando "los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización".

En todo caso, jeltzales y socialistas consideran que la ponencia de memoria y convivencia --de la que se autoexcluyó el PP-- "es el ámbito adecuado para alcanzar un consenso sobre las medidas orientadas a la desaparición de simbologías y conductas que, desbordando los derechos de reunión o libertad de expresión", suponen enaltecimiento del terrorismo.

A su juicio, "el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización deben tomarse también en consideración para avanzar en una convivencia lo más normalizada posible". "Estos principios deben poder aplicarse a las personas privadas de libertad, tanto durante como tras el cumplimiento de sus penas", aseguran.

"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Por su parte, el representante de EH Bildu Julen Arzuaga pide que el Parlamento "ratifique los derechos de todas las víctimas al reconocimiento, reparación y no repetición", y que tome en consideración "la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica".

Tras reclamar que desaparezcan los delitos de enaltecimiento y apología mediante la eliminación del artículo 578 del Código Penal o su modificación, muestra su acuerdo "con el principio de reinserción social de los presos y su derechos a reintegrarse adecuadamente en la sociedad y en su entorno socio-político y familiar". Asimismo, comparte con el PNV y el PSE-EE que estos debates deben realizarse en la ponencia de memoria y convivencia.

"RESPETO DEBIDO A VÍCTIMAS DE ETA"

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, considera "básico" para asentar una cultura de paz en Euskadi "el respeto debido a las víctimas de ETA, como a cualquier otra víctima de una grave violación de derechos humanos". "Los homenajes a personas que han ejercido la violencia daña la dignidad de las víctimas, reactualiza su sufrimiento y perpetúa la justificación de la violencia", asegura.

Por ello, pide que el legislativo vasco "manifieste su rechazo a los homenajes que se realicen a personas, bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos". "Dichos homenajes son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas", asegura.

De esta forma, pretende que la Cámara exprese que "las políticas públicas de memoria, convivencia y derechos humanos "son fundamentales, tanto para la deslegitimación social de todo tipo de violencia y terrorismo, como para asegurar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el futuro a las víctimas".

"POSICIONAMIENTO CLARO"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha mostrado este miércoles su deseo de que en el Parlamento Vasco se produzca "un posicionamiento claro de condena" de actos como el que se desarrolló este pasado domingo en Andoain en homenaje a dos presos. Representantes del PP, encabezados por Borja Sémper y Amaia Fernández, se trasladaron al lugar en que se realizaba el acto de bienvenida a los reclusos portando fotos de la víctima Joseba Pagazaurtundua, para rechazar este tipo de conmemoraciones.

Alonso considera que la enmienda presentada por PNV y PSE-EE al texto de los populares es "muy decepcionante" y que habla de este tema como si fuera algo "genérico" y ocurriera "en cualquier lado del mundo", y ha señalado que, aunque le "sorprende", está más cerca del texto presentado por Elkarrekin Podemos. A su juicio, sería "una señal muy mala" que no prosperara un texto de rechazo a los homenajes en la Cámara Vasca.

Fuentes del PNV y del PSE, socios en el Gobierno Vasco, han afirmado que su voluntad es que haya un acuerdo "lo más amplio posible" sobre esta cuestión y en eso van a trabajar, al considerar que estos temas precisan de consenso.

Los socialistas, en todo caso, han destacado que su posición de rechazo a los homenajes y actos de bienvenida a presos de ETA que puedan "humillar a las víctimas" va a quedar "claro" en el debate de este jueves. No obstante, el PSE-EE cree que no solo hay que actuar cuando los reclusos haya salido de la cárcel para impedir que, cuando lleguen a sus pueblos, se produzcan los "actos de humillación", sino antes también para conseguir que éstos asuman el daño causado y reconozcan que "nunca debieron matar o colaborar para matar" antes de ser excarcelado.


Más noticias