Hora y recorrido de la manifestación de la Diada de Cataluña 2018 en Barcelona

Actualizado 04/09/2018 13:18:12 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación reivindicativa para el próximo 11 de septiembre, día de la Diada de Cataluña 2018. La asociación llama a los asistentes a concentrarse en la calle Diagonal de Barcelona bajo el lema 'Hagamos la república catalana'.

El acto, que cuenta con el apoyo de Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), pretende ocupar esta céntrica calle de Barcelona desde su cruce con Gloriès hasta Palau Reial y ha abierto una página web para que cada asistente pueda señalar en cuál de los 37 tramos habilitados prefiere estar.

La manifestación comenzará a las 17:14, en referencia al icono del independentismo que es 1714, el año en el que Felipe de Borbón finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias con un ataque contra Barcelona.

El objetivo es que en ese preciso momento se haga el silencio en la zona hasta que una ola recorra la Diagonal desde el tramo situado en Gloriès hasta el de Palau Reial. Con esto, la ANC pretende instar a los "representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre", tal y como anunció su coordinadora de la Comisión de Movilización, Elisenda Romeu, en la presentación del acto.

La ANC recomienda inscribirse en la web habilitada porque "es muy importante que todos los tramos de la Diada se llenen de participantes" y aconseja acudir con tiempo a la zona. La asociación ha puesto a la venta con motivo de la concentración el "lote del 11S" que incluye una camiseta con la Pedraforca con los principales hitos del independentismo catalán, como el 1-O o el 9-N, un abanico y una mochila.

La manifestación sigue la estela de otros actos que se han celebrado en los últimos años. La Diada de 2017 consistió en la formación de una cruz humana en el cruce de las céntricas calles barcelonesas de Aragó y paseo de Gràcia.

La concentración de la ANC sucederá a la 'Marcha por la Libertad' institucional del día 10, en la que varios artistas llevarán la llama del Canigó a la Generalitat para simbolizar la metáfora de "llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155", según explicó la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

Contador