MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de esta formación por Asturias, Gaspar Llamazares, considera un "esperpento" la versión ofrecida por Zarzuela sobre la herencia que don Juan Carlos recibió de manos de su padre y ha acusado a la Casa del Rey de sufrir "amnesia selectiva".
Llamazares se ha expresado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, después de que fuentes de la Casa del Rey hayan informado de que la herencia de Don Juan se gastó en pagar las deudas de los condes de Barcelona y hayan asegurado tener el convencimiento, aunque no las pruebas, de que se pagaron los correspondientes impuestos.
Para el parlamentario de IU resulta "increíble" que, después de tres meses desde que salieran a la luz las informaciones relativas a la herencia del padre del monarca, Zarzuela haya realizado únicamente un comunicado verbal con el que demuestra la "incapacidad" de la Corona de saber "dónde ha ido su dinero".
Pero, además, las explicaciones dadas urgen una regulación y un control tanto interno como externo sobre las finanzas de la Monarquía porque, según ha remarcado, "da la impresión de que hasta ahora la Corona ha sido el agujero negro de las instituciones democráticas españolas".
TRATO "PREFERENCIAL" DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
"No me cabe duda de que la Casa Real, con estas explicaciones, está haciendo a la Comisión Constitucional una invitación urgente para que la incorporen de manera plena a la Ley de Transparencia con el fin de que año tras año dé cuenta de su ejecución presupuestaria --ha dicho--. El control y la transparencia en la Casa del Rey es urgente como el comer".
A Llamazares lo que más le ha llamado de la atención en este asunto no es sólo que el monarca no tenga asesores "de nivel" para realizar su declaración de la renta, sino también la actitud "preferencial" de la Agencia Tributaria con los miembros de la Familia Real.
Y es que, según ha recalcado, "no es creíble" que en Hacienda no exista la documentación sobre las declaraciones de la renta del Rey de hace veinte años. "Eso se mantiene, no se destruye", ha puntualizado el diputado de IU, cuyo grupo parlamentario (IU-ICV-CHA) pedirá explicaciones al Gobierno sobre estas informaciones.