Kosovo.- ERC vincula la retirada de tropas con los acuerdos económicos y energéticos cerrados por Zapatero con Rusia

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:12

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, relacionó hoy la decisión del Gobierno de retirar las tropas desplegadas en Kosovo con los acuerdos económicos y energéticos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cerró con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, el pasado 4 de marzo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao subrayó "el error" que a su juicio ha supuesto la postura defendida por el Ejecutivo socialista en torno a Kosovo que, según apuntó, responde a razones de carácter "ideológico y doméstico".

EL GOBIERNO TIENE ALERGIA

"Existe cierta alergia en el Gobierno en relación con el proceso de independencia de Kosovo y cierto temor al efecto de contagio en España", aseveró el independentista catalán, antes de poner en cuestión que Zapatero se esté acercando más en este asunto a Rusia o Serbia que a la propia Unión Europea.

De hecho, Ridao vinculó la decisión anunciada este fin de semana por el Gobierno, que a posteriori fue precisada, con la visita que el pasado de marzo realizó el presidente ruso a nuestro país, donde vino acompañado de las cinco principales compañías energéticas.

"Hay una estrecha relación entre una y otra cuestión --sostuvo Ridao--. El Gobierno prioriza los acuerdos de carácter económico y energético suscritos con Rusia que la estrecha colaboración con otros países de la UE y Estados Unidos".

ESPAÑA, SOCIO "POCO FIABLE"

En su opinión, España ha aparecido estos días como un socio "poco fiable" en el concierto internacional. "No se puede tener cierto protagonismo en la Cumbre del G-20 o liderar la Alianza de las Civilizaciones cuando vamos molestando a nuestros potenciales aliados", llegó a decir.

Éstas y otras cuestiones serán las que, según avanzó Ridao, planteará ERC a la ministra de Defensa, Carme Chacón, --con la que conversó ayer-- en su futura comparecencia en el Congreso de los Diputados. Los republicanos catalanes ya aseguraron ayer que no respaldarán la solicitud de comparecencia del jefe del Ejecutivo que solicita el PP en este sentido.