Malestar en sectores de la Policía Nacional del País Vasco porque sólo dos de sus agentes recibirán la Medalla Roja

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:24

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un Subinspector y un policía de escala básica, ambos pertenecientes a la Comisaría General de Información y destinados en la Comisaría Provincial de Bilbao, serán los dos únicos agentes de la Policía Nacional en el País Vasco que mañana serán condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, máximo reconocimiento dentro del Cuerpo. Este hecho ha generado malestar en diversos sectores de la Policía Nacional en esa comunidad autónoma que el número de condecoraciones no se corresponde con la aportación que hacen en la lucha contra la banda terrorista ETA, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Con motivo del Día de la Policía que se celebrará mañana en Toledo con la presencia del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los principales mandos policiales, serán condecorados en torno a 2.500 agentes, entre comisarios, inspectores, subinspectores u oficiales de Policía y policías.

En total 126 de ellos serán reconocidos con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, por lo que diversos sectores de la policía del País Vasco consideran escaso que tan sólo dos de estas medallas hayan ido a parar a agentes que desempeñan sus funciones en esa comunidad.

Las fuentes consultadas no dudaron en cuestionar el sistema que rige la concesión de estas medallas al tiempo que denuncian el poco reconocimiento recibido por la dirección de la Policía pese a desarrollar su trabajo en un entorno que, según entienden, entraña riesgos extraordinarios por la lucha contra el terrorismo.

MEDALLA CON DISTINTIVO BLANCO

Asimismo, mañana también serán reconocidos centenares de agentes con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco entre los que se encuentran cerca de 60 miembros de la Policía Nacional en el País Vasco dentro de los casi 2.500 premiados.

Este tipo de actos de reconocimiento como el que tendrá lugar mañana en Toledo generan habitualmente numerosas quejas entre los agentes y los sindicatos policiales que ven en este reparto de medallas una oportunidad para devolver favores o premiar favoritismos, según explicaron las fuentes consultadas.

Según datos de la Policía a los que ha tenido acceso Europa Press, 20 miembros de la Escala Superior han acumulado el 15,14 por ciento del total de medallas rojas concedidas en todo el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, sólo el 5 por ciento del total de las medallas concedidas en el Cuerpo Nacional de Policía han sido rojas. Este porcentaje se dispara en la escala superior, en donde más del 50 por ciento de las medallas concedidas han sido rojas, según los mismos datos.