Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/11/2008 12:50

La Mesa del Parlamento catalán admite a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas de toros

   La Mesa del Parlamento catalán admitió hoy a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros, tras lo cual, los promotores deberán acreditar en los próximos meses un mínimo de 50.000 firmas.

   Los promotores han presentado una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, en la que piden que se prohíban las corridas y los espectáculos que incluyan la muerte del animal, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas.

   Como excepción, admiten las fiestas con bueyes sin muerte del animal que se hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también contempla que el Govern compense económicamente a los propietarios de las plazas.

   Antes de comenzar a recoger las firmas, los promotores deben presentar los pliegues correspondientes en la Comisión de Control de las Iniciativas Legislativas Populares. Esta comisión está integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas, todos de reconocido prestigio. Un letrado del Parlament es el secretario, con voz pero sin voto.

   La comisión debe sellar y numerar las hojas y devolver los pliegues a los promotores, que tienen 120 días hábiles, ampliables a 60 más, para reunir las 50.000 firmas. Si lo lograran, comenzaría la tramitación parlamentaria, en la que los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad, y la Junta de Portavoces podría incluir en el orden del día de un pleno el debate de totalidad de la proposición.

   Este debate en el pleno se iniciaría con la presentación de la iniciativa por parte de un miembro de la comisión promotora. Si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación finales.

PRESUPUESTOS

   La Mesa ha admitido a trámite las enmiendas a la totalidad y de retorno al Govern del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat y del proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, presentadas por los tres grupos de la oposición, CiU, PP y C's.

   Los tres grupos también han presentado enmiendas de totalidad a cada una de las quince secciones presupuestarias del Govern. El debate y la votación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas se realizará mañana en el pleno.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
De Guindos dice que de la reforma financiera resultarán una docena de bancos Kodak dejará de fabricar cámaras digitales en el primer semestre del año El Gobierno aprueba este viernes su reforma laboral en medio de un enorme secretismo

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.