presidente boliviano, Evo Morales
REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 12:43


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este miércoles que no ha venido a España a "ofender a nadie" y que no ha "acusado" al PP de estar detrás de un intento de golpe de Estado en su contra, sino que lo que hizo fue hacer "referencia a las informaciones de los medios".

En rueda de prensa al término de la cumbre entre la UE y la Comunidad Andina, Morales trató de aclarar la polémica suscitada por sus declaraciones en las que responsabilizaba al PP "mediante una fundación" de estar detrás de un fallido golpe de Estado en Bolivia. "Yo no he acusado, yo sólo hice referencia a la informaciones de los medios de comunicación", se justificó.

En este sentido, leyó a los periodistas varios artículos de prensa en los que se pone en tela de juicio a la Fundación Iberoamérica Europa y en concreto se apunta a que está siendo investigada por la Generalitat de Cataluña y por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF).

Asimismo, dijo que en Bolivia se ha llevado a cabo una "profunda investigación"que detecto la financiación de grupos separatistas en el país. En concreto hizo mención a una información del Reporte del Flujo de Fondos de la Unidad de Análisis Financiero de Bolivia, según el cual, la Fundación Iberoamérica Europa hizo llegar entre marzo de 2008 y abril de 2009 un total de "2.140.550 bolívianos" (más de 252.000 euros) a la Cámara de Comercio e Industria (CAINCO).

Según Morales, CAINCO es "una organización empresarial que de forma institucional estaba comprometida en un intento de golpe de Estado". Dicha organización, añadió, transfirió a su vez el dinero a "sujetos y organizaciones" que estaban siendo investigados por "separatismo y terrorismo".