PSOE-A pide al Gobierno que comience "de cero" la reforma local

Actualizado: sábado, 20 julio 2013 16:40

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido al Gobierno de la Nación que retire la reforma local planteada en estos momentos y que comience "cero". Según ha apuntado, su aprobación supondría la práctica desaparición de 690 ayuntamientos menores 20.000 de habitantes y la "destrucción masiva" de 40.000 puestos de trabajo en Andalucía y más de 200.000 en España.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener en Punta Umbría un encuentro sobre esta materia con alcaldes y portavoces de Huelva, Conejo ha recordado que su partido lleva más de un año demandando al Ejecutivo central que se hace necesaria una reforma local, "pero

desde el consenso, el diálogo y que dé respuesta a los problemas y demandas de los ayuntamientos".

"Los ayuntamientos están demandando financiación y clarificación de competencias, pero no demandan que el Gobierno del PP les quite competencias o les impida seguir trabajando para prestar los servicios públicos", ha advertido el dirigente socialista, que también ha asegurado que dicha reforma supondrá un "desmantelamiento" de los servicios públicos y privatizaciones.

Conejo ha destacado que los empleados públicos salieron este viernes en la calle, en el marco de las concentraciones convocadas por los sindicatos, para manifestar su rechazo a esta reforma. "Los socialistas acompañamos a esos empleados que pedían la retirada inmediata del proyecto de ley sobre esta reforma local", ha explicado el dirigente del PSOE-A.

Tras insistir en lo negativo que sería que numerosos ayuntamientos pequeños se quedaran sin competencias en servicios sociales, sanidad, igualdad, educación, empleo o nuevas tecnologías, el secretario de Política Municipal del PSOE-A ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace la búsqueda del consenso con agentes sociales y partidos políticos y haya anunciado que dicha normativa se aprobará en las próximas semanas.

En su opinión, lo que busca el Ejecutivo central con esta reforma es que haya "peores" servicios públicos en las ciudades. "Están en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos andaluces y muchos puestos de trabajo en juego", ha manifestado Conejo, quien ha garantizado que el PSOE-A trabajará hasta el final para impedir que dicha normativa pueda salir adelante.