Solana presenta la nueva estrategia de seguridad ante amenazas globales

Actualizado 30/05/2011 23:15:56 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha presentado al Rey y al Gobierno la primera estrategia de seguridad española que afronta con un enfoque integral los retos actuales a los que se enfrenta nuestro país en un mundo globalizado.

El documento presenta una serie de cambios organizativos dirigidos entre otras cosas a mejorar la coordinación en la Administración, ser más eficientes en el uso de recursos y en la prevención de amenazas, pero aborda también otras cuestiones, como la recuperación de instrumentos dañados o la interdependencia con nuestros socios y aliados, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Entre las amenazas que enumera el informe se citan los conflictos armados, el terrorismo, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la dependencia energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, las ciberamenazas, la inmigración no controlada y las emergencias y catástrofes.

Solana ha presentado la estrategia de seguridad en la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Defensa, que ha presidido el Rey en el Palacio de la Zarzuela y que se ha prolongado por más de dos horas.

Al encuentro han asistido también el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tres vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba; Elena Salgado y Manuel Chaves, así como las titulares de Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

También han participado el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos: Manuel Rebollo (Armada), José Jiménez Ruiz (Aire) y Fulgencio Coll (Defensa).

Junto a ellos, han estado presentes el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta y el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.

En su intervención, la ministra Chacón se ha referido a la Estrategia Española de Seguridad como uno de los logros más importantes del último año, ha indicado en un comunicado su departamento.