La vicepresidenta asume que el Gobierno hizo una "amnistía fiscal"

Antonio Hernando enseña fotos de Rajoy con Rato
Foto: EUROPA PRESS
 

Hernando muestra una foto de Rajoy y Rato abrazados y subraya que "no se va a olvidar" con la imagen del exvicepresidente detenido

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -  


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido este miércoles en el Pleno del Congreso, que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley".

El Ejecutivo ha venido evitando sistemáticamente hablar de amnistía fiscal, un término utilizado por la oposición, que desde el Ejecutivo siempre se ha rebatido asegurando que lo que se hizo en 2012 fue una "regularización extraordinaria".

Santamaría sí ha mencionado varias veces las palabras "amnistía fiscal" en el duelo que ha mantenido con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y lo ha hecho para subrayar que, al contrario de lo que sucedió en otros procesos similares anteriores, en éste se "aplicó la ley".

"Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", ha sentenciado la 'numero dos' del Gobierno.

MENOS FOTOS Y MÁS DECISIONES CONTRA SUS IMPUTADOS

Así ha replicado la vicepresidenta justo después de que Hernando hubiera mostrado dos fotografías desde su escaño: una en la que aparecía la imagen del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato entrando en el coche policial el pasado jueves cuando permaneció unas horas detenido durante el registro de sus propiedades y otra en la que se veía a Rato y Rajoy abrazados.

"¿Usted pretende que se olvide con esta imagen (la del abrazo) con esta otra (la de la detención) cuando es Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.

Tras recalcar que con su "amnistía fiscal" el Gobierno de Rajoy cumplió la ley, Santamaría ha retado al portavoz socialista a hablar de cómo actuó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la denominada la 'Lista Falciani' y le ha espetado: "Saque menos fotos y tome más decisiones porque tiene usted importantes fotos con diputados de su bancada también afectados por investigaciones judiciales".

TODO FUE UN "DESPROPÓSITO"

Hernando ha censurado no sólo la amnistía, fiscal, sino también todo lo se hizo después, tildado de "despropósito" todo el proceso. Así, ha denunciado que tras su aprobación el Gobierno permitió que se acogieran "los defraudadores con estructuras societarias sofisticadas y opacas" y que, "no contentos con eso", dejaron que aflorase el dinero en efectivo "que no se sabía ni de dónde salía ni cómo se había conseguido".

Ha añadido que, como colofón, "la Dirección General de Tributos garantizó a los defraudadores que no se harían comprobaciones aisladas de las declaraciones" y que, además, cuando se percató de que "la amnistía no iba bien", Hacienda "se la vendió a los grandes despachos de abogados a los que acudían grandes empresas con cuentas pendientes con Hacienda".

También ha insistido en que ahora que los ciudadanos están haciendo la declaración de la renta se ha sabido que hubo unos 30.000 defraudadores que "pudieron cometer delitos" y que, efectivamente, se está investigando a más de 700, entre los que hay excargos del PP.

ACABEN CON LA "INFAMIA", ENTREGUEN LA LISTA

Por ello, ha remarcado que los contribuyentes fueron las "auténticas víctimas" de la amnistía fiscal porque los defraudadores "se burlaron" de una ciudadanía ya "vapuleada y empobrecida" por la crisis, y ha culpado al gobierno de "liquidar la conciencia fiscal" de los españoles.

"La forma más rápida de poner fin a esta infamia es que entreguen la lista de defraudadores a una comisión de investigación", ha sentenciado para agregar a renglón seguido: "Y no vuelvan a hablar de transparencia ni de regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza"

En su segundo turno, la vicepresidenta le ha replicado que "la mejor manera de proteger" a los contribuyentes es, como hace el Gobierno, "perseguir el fraude fiscal con independencia de cómo se llame el que no haya firmado su declaración tributaria".

"Yo confío en la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces, en quien no confío es en ustedes porque la mayor burla a los contribuyentes fue que pagaron un montón durante todo el tiempo de la crisis y ustedes hundieron las cuentas", ha acusado Santamaría.

HUBO QUE HACERLA POR EL AGUJERO QUE DEJÓ ZAPATERO

Por eso, ha continuado, el Gobierno de Rajoy tuvo que hacer una "amnistía fiscal". "Y no se me ponga estupendo --ha advertido a Hernando-- porque ustedes valoraron también hacerla y sin embargo los ciudadanos les echaron del Gobierno y nosotros tuvimos que pagar el agujero de los 70.000 millones de euros".

Y para concluir, Santamaría ha vuelto a referirse al caso de los ERE al reprochar al portavoz socialista que caiga "en sus propias trampas". "Quien todos los días se dedica a tapar la corrupción de los suyos no puede pretender que nosotros no trabajemos contra el fraude. Lo hacemos, ustedes quieren que se publique yo quiero que se investigue", ha zanjado.

Leer más acerca de: