Sistelec experimentará con la tecnología inalámbrica en el subsuelo

Enrique Maya y Valentín Murillo tras la firma del convenio
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 17:06

Se instalará una maqueta de red inalámbrica piloto en una de las galerías de servicios del Casco Antiguo

   PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Sistelec Soluciones de Comunicación acaban de firmar el primer compromiso de adhesión al convenio marco para impulsar la Ciudad Inteligente, en el marco de actuaciones que aprobó la ciudad el pasado mes de febrero.

   El convenio es parte de la Estrategia Smart City Pamplona y permite la creación de un escenario para promover, en condiciones de igualdad y transparencia, el desarrollo de proyectos piloto y colaboraciones con empresas e investigadores en el entorno de las nuevas tecnologías y así potenciar la innovación al servicio de los ciudadanos.

   Según sus previsiones, cada actividad debe llevar su propio convenio administrativo específico y una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas partes. De ahí, el convenio firmado entre el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Valentín Murillo, en representación de la empresa.

   En este caso, la empresa Sistelec pretende terminar el proyecto en que venía trabajando desde 2013, convergencia y desarrollo de nuevos estándares de tecnología inalámbrica en espacios confinados, es decir, desplegar redes inalámbricas de nueva generación en el conjunto de galerías subterráneas de la ciudad (espacios reurbanizados de Casco Antiguo o de los nuevos desarrollos como Lezkairu o Arrosadía) y que albergan los diversos servicios, incluyendo la recogida neumática de basura.

   Está previsto que las futuras redes inalámbricas permitan la transmisión de servicios de voz y datos y mejoren la seguridad y la conectividad de quienes trabajan en esas plataformas de servicios, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

EXPERIMENTO EN EL SUBSUELO

   A través del convenio firmado, hasta finales de este año la empresa Sistelec, especializada en tecnología inalámbrica desde su fundación en 1980, experimentará un sistema de cálculo y simulación en entornos subterráneos, sin coste para el Consistorio y sin interferir con los servicios ya implantados.

   También acometerá el desarrollo de técnicas de ingeniería para desplegar en espacios con esas características este tipo concreto de tecnologías, buscará estándares de medidas y certificación de calidad, validará la idoneidad de los equipos y realizará una maqueta operativa en un escenario de "espacio confinado".

   La maqueta se instalará en algún tramo de la galería de servicios del Casco Antiguo y será una arquitectura de red longitudinal a lo largo de una zona acotada, donde se instalará infraestructura inalámbrica en base a los puntos de acceso.

   La idea es que al estar conectados con el exterior a través de red, los trabajadores vinculados a los suministros que albergan las galerías de servicios ganarán en seguridad y podrán realizar de forma más eficaz su trabajo, al acceder a los servidores y plataformas de gestión de sus empresas.

   Más allá de las galerías de Pamplona, Sistelec podrá usar la experiencia con esta tecnología en túneles de ferrocarril, minas, galerías de presas y pantanos, térmicas, nucleares, aparcamientos, edificios de construcción singular.