La Biblioteca General de Navarra acoge la VII Exposición de libros universitarios en euskera

Exposición de libros universitarios en euskera.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 21:02

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca General de Navarra acogerá desde este miércoles hasta el 15 de diciembre la VII Exposición de libros universitarios en euskera. Se trata de una muestra organizada por EIRE, Asociación de Profesores Universitarios, constituida por profesores universitarios vascoparlantes.

EIRE acaba de firmar un convenio con el Servicio de Bibliotecas de Navarra para que una colección de libros universitarios en euskera permanezca físicamente en la Biblioteca de Navarra, abierta a alumnos, profesores y sociedad en general, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Para dar la máxima difusión a la incorporación de la colección, se ha organizado esta exposición que consta de aproximadamente 150 ejemplares, escogidos de entre la colección completa que asciende a 619 libros.

Los libros incluyen casi todas las áreas de conocimiento y las áreas científicas, correspondiendo aproximadamente un 40 por ciento a las Humanidades, un 29 por ciento a las Ciencias Sociales, un 11 por ciento a Ciencias de la Salud, y un 10 por ciento, respectivamente, a las Ciencias Técnicas y Tecnología, y a las Ciencias Naturales.

Una vez finalizada la exposición, la colección de libros universitarios en euskera, propiedad de EIRE, estará disponible de manera permanente en la Biblioteca de Navarra, en estanterías de libre acceso de la planta 2 detrás del fondo de Navarra.

Por tratarse de una colección propiedad de EIRE, la Biblioteca de Navarra se compromete a mantener su integridad. Por este motivo, sus libros no se ofrecerán en régimen de préstamo, sino que estarán disponibles únicamente para su consulta en sala.

EIRE asocia a los profesores universitarios vascoparlantes que lo desean, informa sobre la situación del euskera en las universidades y sobre la edición de libros científicos. Entre sus actividades, está la organización de esta exposición destinada a hacer visible a la sociedad, de una manera práctica, la producción de libros universitarios que constantemente se publican, y que prueban la buena salud científica del euskera. La exposición recoge la producción de los últimos 22 años, desde el año 1990, hasta nuestros días.

Junto a la Biblioteca de Navarra, colaboran con EIRE en el impulso de esta actividad la Universidad Pública de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón y Universidad Vasca de Verano. Son también sus colaboradores habituales la Sociedad de Estudios Vascos, Jakin, Elhuyar, y Utriusque Vasconiae.