UPN, PSN y CDN vacían de contenido dos proposiciones de ley para reconocer el derecho subjetivo a la vivienda

Actualizado: martes, 29 abril 2008 15:44

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La suma de fuerzas de UPN, PSN y CDN vaciaron de contenido esta mañana dos proposiciones de ley presentadas por IUN y Nafarroa Bai que pedían el reconocimiento del derecho subjetivo de acceso a la vivienda. Para UPN, PSN y CDN, es necesaria una reflexión profunda en esta materia y defendieron el Pacto Foral por la Vivienda como el mejor marco donde abordar este tema.

La Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio debatió esta mañana una proposición de ley de IUN de reconocimiento y ejercicio del derecho subjetivo de acceso a la vivienda y otra de Nafarroa Bai que pedía la modificación de la Ley de Protección Pública a la Vivienda en Navarra para el reconocimiento del mismo derecho.

PSN presentó enmiendas al texto de IUN para dejarlo prácticamente sin contenido. El dictamen aprobado en la comisión, que se votará en pleno, tan sólo recoge una enmienda socialista que expone que será el Gobierno de Navarra el que presente al Parlamento un proyecto de Ley foral de modificación de la Ley de Protección Pública a la Vivienda en Navarra que recoja cuantas medidas se estimen oportunas para mejor la garantía de este derecho.

La propuesta de IUN recogía como titulares del derecho a las personas con residencia en Navarra con un periodo de empadronamiento de tres años y que cumplieran los requisitos de la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda. Exponía que el Gobierno tenía obligación de garantizar el derecho en un plazo no superior a tres años.

Al texto de Nafarroa Bai, UPN y CDN presentaron cuatro enmiendas de supresión, que fueron también apoyadas por el PSN, que dejaron completamente vacía la proposición de ley. Recogía que el Gobierno garantizara el derecho en un plazo máximo de cinco años.

"SALTO CUALITATIVO"

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, defendió que la propuesta de ley pretende dar un "salto cualitativo" en "clave de progreso y de izquierdas" para reconocer el derecho subjetivo a la vivienda y "comprometer" a la Administración a que garantice el ejercicio de ese derecho.

Señaló que se trataba de una "oportunidad histórica" para reconocer el derecho. "Estas leyes permitirían a los ciudadanos a exigir a la Administración tener derecho a una vivienda y a la Administración a poner las medidas adecuadas para acceder a ese derecho".

Ion Erro, de IUN, opinó que podría haber sido una "muy buena" ley y censuró que el PSN haya presentado enmiendas a su texto para dejarlo sin contenido. "Hoy UPN y PSN unen sus votos para dar una bofetada a los ciudadanos que no tienen una vivienda y la demandan", dijo.

Calificó de "insuficiente" la política del Gobierno en esta materia. "A Izquierda Unida le duele que el PSN se haya prestado a registrar las enmiendas del Gobierno; flaco favor hacer al progresismo navarro", dijo, y señaló que los socialistas "impiden" qeu en Navarra se desarrolle el derecho a la vivienda.

Amaya Otamendi, de UPN, consideró que no es el momento ni la forma de abordar este tema, ya que a su juicio es preciso hacer una "reflexión profunda" para poner en el mercado vivienda protegida. "No nos gusta esta ley", dijo, para añadir que el mejor marco para hacer un análisis de esta materia es el Pacto Foral por la Vivienda.

Según expuso, hay que tratar este asunto con "consenso y cabeza" y "no generando más normativa". "No hay que crear falsas expectativas a los ciudadanos", sostuvo, para señaló que la ley no soluciona el problema

El parlamentario socialista Samuel Caro abogó por abrir un marco de debate "más apropiado" para abordar el derecho a la vivienda. A su juicio, la proposición de IUN era "equivocada" y "mala". "Cuando se construye una ley que pretende llegar a un fin concreto no puede hacerse sólo para apremiar a la Administración, sino que se debe introducir medidas que faciliten al Gobierno y ayuntamientos esta labor", dijo.

Defendió también el Pacto Foral por la Vivienda para analizar esta materia. "No podemos engañar a la ciudadanía con debates falsos, ya que con la propuesta de ley no está resuelto el problema de la vivienda", reiteró, y abogó por conseguir un "consenso" para alcanzar nuevas medidas.

El representante de CDN José Andrés Burguete manifestó que es necesario un Plan Foral por la vivienda y que en ello está trabajando el Gobierno foral. En su opinión, las propuestas de IUN y NaBai tienen mucho de "literatura y voluntarismo" y "poca enjundia". Consideró además que tienen un componente "mediático y de propaganda".