SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Bienal de Flamenco de Sevilla finalizará esta noche su XIV edición y abrirá la temporada del Teatro de la Maestranza con una gala de clausura que volverá sus ojos a los orígenes del arte jondo, a sus principios de la Escuela de Sevilla, con un espectáculo dirigido por Ramón Oller, con el baile de Merche Esmeralda y Manuela Carrasco.
En la rueda de prensa de presentación el pasado viernes, el coreógrafo explicó que desde el respeto que guarda al flamenco, que definió como "algo ajeno a mí", ha estructurado la obra en dos partes en las que se mostrarán dos estilos "que se necesitan mutuamente para que el flamenco sea lo que hoy es, la pureza y la simpleza" que derramará Merche sobre el escenario, y la "pasión y la raza" de Manuela Carrasco.
El Teatro de la Maestranza, a las 20.30 horas, estará listo después de las obras de ampliación de este verano para acoger esta gala, que finalmente no contará, como se anunció, ni con Olga Pericet ni con Matilde Coral, que por problemas de salud no podrá participar.
Merche Esmeralda, que asistió a la presentación junto a la cantante malagueña Diana Navarro, confesó que no quería bailar en este espectáculo ya que formaba parte del consejo asesor de la Bienal y no quería que se pensara que se "aprovechaba" de esta posición.
Sin embargo, tras convencerla el director del certamen, Domingo González, la artista sevillana se animó a "colaborar con Sevilla". "Soy sevillana hasta el tuétano y daría cualquier cosa por mi gente, y aunque parece que por estar en Madrid me tienen un poco olvidada, estoy allí para cualquier sevillano que me necesite", aseguró.
Por su parte, la cantante Diana Navarro, que pondrá voz a la actuación de Merche Esmeralda, agradeció este "regalazo que nunca habría soñado" y detalló que interpretará los Tientos del Cariño con su estilo, ya que "no quiero imitar a nadie, sino hacerlo a mi estilo y mi forma".
Este espectáculo es "una vuelta al principio" que pretende descubrir "la semilla flamenca". Para ello, a la hora de la despedida, la Bienal ha querido decir adiós "a lo grande, con la marca de la Escuela Sevillana".
Además de la visceralidad racial de Manuela Carrasco y de la elegancia firme de Merche Esmeralda, sobre el escenario del Maestranza se podrá ver la maestría de Manolo Marín, que estará en el preludio de la primera parte.
El espectáculo comenzará con un preludio, con Manolo Marín, María Martín, María Díaz, Auxiliadora Fernández, Cristina Vela, Estrella González, con coreografía de Manolo Marín. Luego le llegará el turno a unas alegrías de Merche Esmeralda, y los Tientos del Cariño, cantados por Diana Navarro.
Luego, en 'Paso a Dos' (Deja de volverme Loca), Merche Esmeralda y Nani Paños con Diana Navarro interpretarán una coreografía de Ramón Oller. Después de una soleá, Merche se pondrá con los tientos tangos con Manolo Marín. Manuela carrasco bailará por seguiriya, taranto y soleá tres coreografías propias.