Estos son los principales riesgos de usar tabletas en el colegio para niños y padres

Niño usando una tablet
PIXABAY
Publicado: sábado, 23 septiembre 2017 11:29

   MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

   La compañía de ciberseguridad Panda Security ha advertido de los peligros que el uso de tabletas puede acarrear tanto para niños como padres y profesores a través de amenazas como la ingeniería social y el 'ransomware'.

   Las nuevas tecnologías cada vez son más habituales para los niños, incluido en un ámbito como es la educación. Sin embargo, en los colegios en los que todas las tabletas no salen nunca de las aulas existe el riesgo de que un 'hacker' llegue al servidor de la escuela y desde ahí consiga acceso a todos los dispositivos. Para conseguirlo, los cibercriminales se sirven de la ingeniería social para inyectar códigos maliciosos con los que hacer 'ransomware'.

   Los ciberdelincuentes pueden secuestrar los equipos de los niños y no desbloqueárselos hasta que accedan a sus peticiones. Para ello, pueden extorsionar a los menores con hacer público que han suspendido una asignatura para pedirles desde que roben dinero a sus padres hasta exigirles fotos suyas o de su entorno.

   Para evitar estos riesgos, la compañía recomienda que una vez al año todos los niños "formen parte de algún tipo de dinámica en la que tengan que enfrentarse a un ciberataque" como formación sobre los riesgos en internet, ha explicado Hervé Lambert, portavoz de Panda Security, en un comunicado de la compañía.

   No obstante, el riesgo es aún mayor en las escuelas en las que son los estudiantes quienes llevan sus propios dispositivos a clase, ya que el colegio no puede ofrecerles seguridad suficiente. Entre las medidas de seguridad que pueden implantar los coleios se encuentra el uso de redes de comunicación seguras dentro de las instituciones.

   Además de riesgos como la pedofilia o el 'cyberbullying', Panda Security ha advertido de otros que afectan a los padres de los menores. Dado que los niños suelen navegar desde los equipos de sus padres, los ciberdelincuentes pueden extorsionar a los adultos utilizando los hábitos de sus hijos.

Leer más acerca de: