5 cosas que se pueden hacer en una tableta mejor que en el móvil

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 16:03
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 11 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las tabletas son ese dispositivo tecnológico que mucha gente no tiene claro para qué sirven o dejan de servir. Tiene un tamaño mayor al de un teléfono móvil, pero al fin y al cabo el mismo software (iOS, Android, Windows Phone). Se le puede conectar un teclado o ratón y utilizarla como ordenador, pero sin tener su potencia. Están en el limbo tecnológico, pero hay cosas que pueden hacer muy bien con ellas.

   Estos aparatos portátiles llevan más de cinco años en el mercado. Desde sus inicios, se han interpretado como un móvil con pantalla grande, pero su portabilidad siempre ha sido más limitada por ese mismo factor. Esto, unido a que hasta que no ha pasado un poco de tiempo y han ido evolucionando en su desarrollo, no han logrado ser lo suficientemente ligeras para transportarlas con comodidad, ha impedido que su aceptación haya sido muy grande.

   La venta de tabletas desciende sustancialmente con cada año que pasa. Para remediarlo, los fabricantes han ido incluyendo más funcionalidades y potencia hasta dar con 'tablets' que pueden hacer mucho más (tabletas con más conexiones y sistemas operativos completos, pero también tabletas/PCs convertibles 2 en 1). La idea actual es que estos aparatos sustituyan el uso de un ordenador.

   Es muy difícil que una tableta sustituya el uso del PC, sobre todo porque el PC tiene mucha más potencia y el abanico de posibilidades es mayor. A pesar de ello, las 'tablets' han ido haciéndose un hueco entre el móvil y el ordenador como un dispositivo con el que realizar acciones de ofimática, consumir contenido multimedia e incluso jugar.

   En Portaltic hemos recopilado 5 cosas que se pueden hacer en una tableta mejor que en un móvil e incluso que en un PC en ocasiones, ya que no siempre podemos o queremos tener uno de estos dispositivos más pesados a mano.

   CONSUMIR CONTENIDO MULTIMEDIA

   La pantalla mayor de la 'tablet' respecto al teléfono móvil llega a dar mucho juego. No es lo mismo estar tirado en el sofá o en la cama antes de irte a dormir viendo un vídeo de Youtube o una serie de Netflix en un aparato de 5 pulgadas que en uno de 9.

   Además, tendemos a cargar el 'smartphone' por las noches, sobre todo porque las baterías de hoy en día muchas veces no llegan ni al día completo, por lo que tener que estar pendiente de tenerlo enchufado llega a resultar incómodo.

   Si lo que queremos es descansar tras un largo día y ver cualquier cosa, la tableta es mucho mejor que un móvil: más pantalla, una autonomía considerablemente mayor, ligera y sin que te lleguen notificaciones de WhatsApp de alguien que no para de escribir por algún grupo.

   DIBUJAR Y HACER LABORES DE EDICIÓN

   Hoy en día hay tabletas preparadas para dibujar, sino que se lo digan al iPad Pro de Apple. Además, aunque el resto de tabletas del mercado no estén preparadas para un dibujo profesional con lápiz al estilo de ese iPad, son muchas las aplicaciones (las buenas, de pago) que se pueden encontrar por las tiendas y que funcionan bien.

   Si a esto le sumamos la compra de un lápiz que funcione por presión – el trazo varía conforme se ejerce más o menos presión al dibujar o se mueve de una u otra manera el lápiz -, una tableta se puede convertir en un gran compañero para una persona que se dedique a este mundillo y que busque la comodidad de dibujar de forma portátil en cualquier lugar, algo que el móvil no permite de la misma manera.

   Además, si necesitas editar fotografías o vídeo y no quieres o puedes utilizar un ordenador, siempre será mucho mejor la tableta, ya que la pantalla tiene un tamaño superior y programas como Adobe Photoshop Fix (edición de fotos) funcionan mejor, sobre todo si se trata de un iPad respecto a un iPhone, ya que la optimización de las herramientas es algo más apañada (de nuevo, por el tamaño de pantalla)

   CONSULTAR Y DESCARGAR MAPAS PARA UN VIAJE

   Si vas a irte de viaje, la 'tablet' puede ayudarte mucho en lo que a consultar y descargar mapas se refiere. El móvil tiene una autonomía más limitada – buena parte la gastarás haciendo fotos - y, si estás en el extranjero, lo más probable es que no tengas Internet fuera del hotel o del lugar en el que te hospedes, por lo que utilizar la WiFi para planificar el tema de mapas en la tableta es mucho mejor.

Descargar y almacenar en la tableta los mapas es mucho mejor, no solo porque si tienes que consultarlos continuamente la batería te durará mucho más, sino también por el tamaño de pantalla, ya que será más fácil ver las cosas en ella. Además, puedes tener un documento de Word o alguna nota con sitios que quieras visitar, rutas escritas, lugares donde comer, etc., preparado en la 'tablet' y no se trata de un aparato con mucho peso que te cueste demasiado cargar durante el día.

LEER, REDACTAR Y CORREGIR TEXTOS

   Escribir y leer en una tableta es mucho más cómodo que en un móvil, sin ninguna duda. Lo primero, porque la pantalla es mayor, con lo que no te dejarás tanto la vista y no tendrás que mover constantemente el documento para ver las cosas completas si aumentas el tamaño de la letra. Lo segundo, porque se le puede añadir una funda con teclado – o incluso un teclado y ratón con conexión Bluetooth – que haga tu vida mucho más cómoda.

   Si, además, eres de los que usan plataformas en la nube para almacenar sus documentos o directamente utiliza Google Docs, podrás ir cambiando entre el ordenador y la tableta, según te apetezca estar sentado en la silla o según vayas necesitando por tu disponibilidad.

   JUGAR A VIDEOJUEGOS

   Nada va a superar el juego que se puede realizar en un ordenador, pero la tableta va a ser mejor que un móvil, eso desde luego. La pantalla y la autonomía aquí juegan un papel crucial: no es lo mismo jugar en una pantalla de 5 pulgadas con un móvil que en cualquier momento puede decir basta a jugar en una pantalla de 7, 9 o más con una autonomía que sabes que te va a durar más aún teniendo el brillo al máximo para verlo todo bien.

   Además, hay muchos juegos adaptados para tabletas que se disfrutan más que en un teléfono. Si a esto le sumamos el hecho de que puedes hacerte con un mando que funcione vía Bluetooth (en un móvil también podrías conectarlo, pero no es lo mismo), puedes aprovechar al máximo su potencial para los juegos móviles.