Cómo ver y eliminar todo lo que Amazon Echo y Google Home saben de ti

Google Home
GOOGLE HOME/YOUTUBE
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 12:59

   MADRID, 11 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Como usuarios que utilizamos equipos conectados a Internet a diario, ya sean móviles, ordenadores, tabletas o cualquier otro tipo de dispositivo, nuestra privacidad y cómo salvaguardarla debería ser una de nuestras prioridades.

Hoy en día todos estamos expuestos a que un hacker pueda robar nuestros datos personales de la forma menos pensada, por ejemplo, a través de nuestros electrodomésticos conectados, es decir, del Internet de las Cosas -persianas, calefacción o iluminación-.

Estos son también, sin duda, otra puerta de entrada para los cibercriminales, por eso siempre hay que comprobar qué tipo de conexión a Internet tienen dichos dispositivos y, en la medida de lo posible, no conceder demasiada información personal a estos aparatos.

A continuación explicamos cómo ver y eliminar todo lo que Amazon Echo y Google Home saben de ti -que no es poco-. Estos son dos de los aparatos más populares para el hogar que hay actualmente en el mercado.

Si Amazon Echo o Google Home ya han aterrizado en tu casa te habrás dado cuenta de que realmente cumplen su función: asistir. Tanto uno como otro sirven para controlar el hogar de forma inteligente, además de poder responder preguntas o realizar búsquedas. No obstante, para cumplir con tus peticiones, ambos asistentes digitales activados por voz tienen que subir los comandos de voz a la nube.

El problema está en que cuanto más utilices estos dispositivos y más servicios vincules a ellos, los fabricantes, es decir, Google y Amazon, sabrán mucho más sobre ti. Al fin y al cabo, si le dices a Google Home que ponga en la HBO una determinada serie antes de irte a dormir, tienes que pensar que toda esa información se la estás dando también a Google.

No obstante, existe una solución a este problema: afortunadamente hay opciones de privacidad que puedes configurar, así como formas para eliminar toda esta información que estos aparatos van recopilando.

CÓMO FUNCIONAN LOS ASISTENTES DE VOZ

Tanto Google Home como Amazon Echo están siempre escuchando lo que decimos, pero solo se activan e interactúan con nosotros cuando oyen la palabra “clave”. En el caso de Google Home es "OK, Google" o "Hey, Google" y en el caso de Amazon Echo es "Alexa" (aunque puede modificarse).

La característica "siempre escuchando" de estos aparatos asusta a algunas personas, pero Amazon y Google nos aseguran que aunque sus dispositivos estén escuchando no significa que todas las conversaciones se graben y se suban a la nube.

Esto solo ocurre cuando detectan las palabras claves que los activan. Ambos dispositivos están programados para interactuar y escuchar activamente cuando detectan la palabra de alerta, y, según la política de privacidad, solo graban si producen una respuesta válida.

CONFIGURACIÓN DE ALEXA

Para eliminar lo que Alexa ha escuchado y recopilado tendrás que acceder a la aplicación Alexa (disponible en dispositivos Android, iOS y Fire y en el sitio web de Alexa). Desde la aplicación podrás ver todo lo que Amazon Echo ha escuchado y desde ahí eliminar todo el contenido que desees.

A medida que uses Alexa verás información sugerida en forma de tarjetas (similar a las tarjetas de Google Now). Estas entradas te mostrarán lo que Alexa creyó escuchar y a través de ellas podrás reproducir la grabación de voz. Al eliminar estas tarjetas no estarás eliminando el historial de grabaciones.

Para hacer una limpieza más profunda tendrás que ir a Ajustes> Historial. Aquí verás una lista con todas tus peticiones hechas a Alexa. A continuación, haz clic en las grabaciones que quieras eliminar y, a continuación, elije 'Eliminar' en la siguiente pantalla.

También podrás borrar todas las búsquedas hechas con la ayuda de Alexa de una sola vez, sin tener que ir una por una, simplemente accediendo a la página 'Administra tu contenido y dispositivos'. Entra el apartado 'Tus dispositivos' y selecciona 'Tu Echo'. Luego selecciona 'Administrar grabaciones de voz'; aquí podrás gestionar las grabaciones de cualquiera de tus dispositivos Echo, es decir, podrás eliminar todo el historial de grabaciones de una forma rápida y fácil.

CONFIGURACIÓN DE GOOGLE HOME

Para eliminar lo que Google Assistant ha escuchado, tendrás que seguir un proceso muy similar al de Alexa. Entra en la sección 'Mi actividad' que encontrarás dentro de tu aplicación de Google Home y desde allí podrás acceder a toda la información que el asistente habrá almacenado. Por ejemplo, verás un resumen de todas tus acciones de Google y, por supuesto, de Google Assistant.

Si haces clic en Google Assistant y luego en alguna de las grabaciones almacenadas podrás escucharlas de nuevo o, por ejemplo, ver detalles como el dispositivo que se utilizó, la forma en la que se activó, el momento, etc. Para eliminar todas las grabaciones del asistente simplemente tendrás que seleccionar Google Assistant y luego hacer clic en 'Eliminar todo'.