El 82% de los internautas cree que la cuesta de enero está siendo más dura que otros años

Encuesta internautas
CONZUMO
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 11:55

MADRID, 23 Ene. (Portaltic/EP) -

El 82 por ciento de los internautas considera que la cuesta de enero está siendo más dura que otros años. Éste es uno de los datos de una encuesta realizada por el portal de comercio electrónico conZumo.com (www.conzumo.com), según la cual ocho de cada diez encuestados afirman haber reducido sus gastos las pasadas navidades pensando en el mes que se aproximaba.

Tan sólo el 11% de los encuestados considera que este periodo sigue siendo igual de difícil que otros y una minoría de los encuestados (7%) cree que lo pasamos peor en enero del año que acabamos de despedir.

Mientras que otros años hemos hecho frente a esta cuesta de enero cuando ya estábamos inmersos en ella, la del 2011 ha comenzado antes y hemos planificado con anterioridad nuestros gastos. Una de las acciones que más recortes de presupuesto ha sufrido han sido las pasadas compras de Navidad.

Según revelan los datos de la encuesta, el 84% de los internautas encuestados declara que durante las Navidades de 2010 han reducido su presupuesto para evitar sustos en enero.

Entre las medidas más practicadas es la de evitar las rebajas que los comercios ofrecen estos días. El 83% de los internautas revela que no se dejan llevar por los bajos precios y estudian con detenimiento cuáles son las compras realmente necesarias.

Otra de las acciones que más éxito parece tener es la sustitución de productos de marcas originales por los de marcas blancas. El 68% de los usuarios ha destacado que una de las formas de ahorrar durante estos días es reemplazar la compra de artículos de marca por aquellos otros que, aún siendo de marca no reconocida, prestan el mismo servicio por un precio o coste menor.

Reducir actividades de ocio (65%) y moderar el gasto de electricidad y agua (63%) son otros remedios que muchos creen de ayuda para superar las dificultades de este mes.

Otras acciones que los encuestados han declarado llevar a cabo son reducir el gasto en calefacción, dejar de fumar, utilizar menos el coche y tener más control en la factura de teléfono e Internet.