¿Buscas trabajo por Internet? Consejos para detectar ofertas falsas

Mujer ordenador
CC /PIXABAY
Actualizado 30/01/2016 11:59:36 CET

   MADRID, 30 Ene. (Portaltic) -

   Cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que recurren a Internet en busca de una entrevista y un contrato de trabajo. Un informe especializado publicado el pasado verano por la empresa Atperson Formación mostraba que el 44% de los jóvenes entre 25 y 30 años recurre a Internet y las redes sociales para buscar trabajo. Pero no todas las ofertas que se encuentren al hacer una búsqueda en Google son fiables.

   Un estudio reciente en el Reino Unido muestra que el 30% de los empleados busca activamente un nuevo empleo y un 11% de los encuestados explica que esa búsqueda de empleo era un propósito para 2016. La búsqueda global de un puesto de trabajo hace que los delincuentes en la red aprovechen la tesitura y se sigan cobrando víctimas.

   Además de controlar la privacidad y los niveles de visibilidad en Internet, separar lo profesional de lo perosnal y utilizar un lenguaje correcto, educado, cordial, hay que tener en cuenta que la oferta de trabajo ideal puede que sea falsa. Empresas falsas que te piden que instales 'software' en tu ordenador o que piden a los candidatos que se envíen pagos previos antes de citarte son cada vez más frecuentes.

   La empresa Panda Security da una serie de consejos para que todo aquel que busque trabajo en Internet lo haga de forma segura, sin correr ningún riesgo.

    - Nunca des dinero: no importa lo buena que sea la oferta o lo internado que estés en ese trabajo.

    - No proporciones información bancaria durante las entrevistas: no es necesaria para decidir tu contratación.

    - Utiliza sitios web de empleo de confianza. Si tienes dudas, echa un vistazo en la página web de la empresa para ver si está publicado.

    - Ten cuidado con nuevos contactos en LinkedIn, ya que ha habido un aumento de perfiles falsos que buscan robar información del usuario.

    - Cuida que no sólo haya un teléfono móvil suministrado para consultas en lugar de un teléfono fijo.

    - Desconfía si la compañía utiliza un servicio de correo electrónico gratuito como Gmail o Yahoo. Los emails deben provenir de cuentas corporativas.

    - Si se te ofrece un trabajo sólo por enviar la solicitud, desconfía. La mayoría de los procesos de contratación tienen una serie de etapas y una entrevista es, sin duda, una de ellos.

    - Presta atención a las ofertas de empleo que nunca solicitaste.

    - Ten cuenta que algunas ofertas de trabajo son demasiado buenas para ser verdad. Si te dan la oportunidad de trabajar desde casa y ganar mucho, es probable que sea una estafa.