Facebook introduce ubicación, mejor etiquetado y "círculos" en su web

Facebook
FACEBOOK
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 14:35

MADRID, 1 Sep. (Portaltic/EP) -

Tal y como había anunciado recientemente, Facebook ha comenzado a introducir en su página web una serie de novedades para mejorar la privacidad y ampliar las opciones para compartir. Se trata de una serie de botones en la ventana de estado que permiten configurar sobre la marcha ubicación o quién verá lo publicado.

La red social más popular del mundo, que ya cuenta con más de 750 millones de usuarios únicos, ha vivido un verano agitado. Desde que Google lanzara, no sin cierta sorpresa, su nueva apuesta en el terreno de los 'social media', la de Palo Alto está ojo avizor.

Google ha conseguido atraer a millones de usuarios en muy poco tiempo con un producto que promete. Google+ no solo ha creado un sistema para compartir que ofrece filtros más intuitivos que los de Facebook, sino también cuenta con el valor añadido de estar vinculada con varios de los más populares servicios de la compañía del buscador.

En este contexto, Facebook trabaja en nuevos valores añadidos, como un muy rumoreado servicio de música que podría presentar en su conferencia para desarrolladores F8 que se celebrará el 22 de septiembre. También ha modificado su chat en numerosas ocasiones, anunció cambios en su versión móvil, una aplicación de mensajería propia y una serie de cambios en su web, pensados para mejorar la forma en la que los usuarios comparten cosas.

Este último anuncio, realizado la pasada semana, ha comenzado a estar operativo en España este jueves 1 de septiembre. Cuando el usuario inicia sesión y acude a su caja de estado para compartir un nuevo contenido, la red social avisa de las novedades y las explica.

La primera novedad es un botón para añadir a personas a las que etiquetar en la publicación. El problema, con lo que hay que tener cuidado, es que al etiquetar a un amigo, el contenido es visible para él y también para sus contactos. Esto se puede configurar en las nuevas opciones de la red social, que como suele ser habitual, resulta algo compleja. Parece que la red social de Palo Alto sigue sin dar en el clavo en este sentido.

El sistema, pese a sus pegas, por supuesto, sí que tiene incorporaciones positivas. Ahora la red social permite establecer filtros previos para aquello que no controlamos. Podemos activar una revisión previa de todo aquello en lo que seamos etiquetados antes de que se haga público a los demás. Es decir, si un contacto nos etiqueta en una fotografía o en una publicación, el sistema nos avisará y nos pedirá el OK antes de que sea publicado.

Algo que también contribuye a mejorar la privacidad de lo publicado y, aún más, a dirigirlo correctamente a nuestros contactos, es la opción de limitar por grupos. Mucho antes de que aparecieran los famosos círculos de Google, Facebook ya contaba con sus Grupos. Sin embargo, lo que hizo bien Google+ fue establecerlo como un filtro previo, facilitando al usuario mostrar un lado público, otro privado y una publicación selectiva entre contactos según sus intereses.

De esta forma, ahora Facebook permite indicar si lo que vamos a publicar será 'Público' o para 'Amigos'. Lamentablemente, la red social de Mark Zuckerberg no explota bien la creación de Grupos y obliga a dar varios pasos para que una publicación se muestre solo a un grupo de contactos profesionales, de amigos íntimos, aquellos interesados por una temática de noticias, etc.

Para cerrar una publicación a un grupo de contactos de, por ejemplo, compañeros de clase, es necesario pinchar en la tercera opción, 'Personalizado', ya que los grupos no aparecen en el desplegable. Entonces se abre una segunda ventana, en la que se pueden seleccionar nuevamente 'Amigos', pero también 'Amigos de amigos' o 'Solo yo'. La cuarta opción, finalmente, es 'Personas concretas'. En este punto es posible elegir contactos sueltos o grupos enteros, que serán los únicos que verán la publicación. También se pueden incorporar exclusiones -contactos o grupos de contactos que no verán lo que va a ser publicado-.

Otro aspecto añadido a la web es la geolocalizacón. Al lado del de añadir amigos etiquetados, aparece un botón para compartir ubicación. Se puede añadir cualquier lugar, desde ciudades a barrios, pasando por todo tipo de negocios. Facebook se sirve de su ingente base de datos para ofrecer al usuario la posibilidad de añadir restaurantes, cines, teatros, oficinas, etc. Este etiquetado, como ya ocurría anteriormente, emplea el servicio de mapas de Microsoft: Bing.

La actualización de Facebook no está exenta de fallos, como la confusión que genera un nuevo sistema de gestión de la privacidad quizá demasiado diferente al anterior. Sin embargo, sí ha dado pasos hacia delante en el terreno de la privacidad, con un muy mejorado sistema de etiquetas, mejora en las opciones de ubicación y, especialmente, los filtros previos de publicación.