Google penaliza a los rusos RT y Sputnik en sus resultados de búsqueda por sus campañas de desinformación

Contador
Logotipos de Russia Today y Sputnik
SPUTNIK
Actualizado 21/11/2017 17:42:21 CET

   MADRID, 21 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Google ha comenzado a penalizar a los portales web de los medios rusos Russia Today (RT) y Sputnik --ambos dependientes del Gobierno del país-- en los resultados de las búsquedas realizadas a través de su plataforma. De esta forma, la compañía estadounidense pretende responder a las sospechas sobre campañas de desinformación para influir en resultados electorales en países como Estados Unidos.

   El presidente del Consejo de Administración de Alphabet --matriz de Google--, Eric Schmidt, ha manifestado en el marco de un foro internacional sobre seguridad celebrado en Halifax (Canadá) que la compañía es consciente de la de injerencia rusa, por lo que está "trabajando en la detección de este tipo de escenario", y penalizando a estos sitios web en los resultados de búsqueda.

   Según recoge el medio británico BBC, Schmidt ha aludido explícitamente a RT y Sputnik como dos de los portales rusos investigados. Además, ha negado que la medida sea una forma de censura, sino que Google basa su trabajo en decisiones sobre los puestos que deben ocupar en la lista de resultados.

   No obstante, el representante de Alphabet ha indicado que existe un "constante tira y afloja" en la modificación del algoritmo de Google que detecta información "armada", ya que quienes están interesados en manipular noticias "también conseguirán mejores herramientas".

En respuesta, la editora jefe de Russia Today y Sputnik, Margarita Simonyan, ha criticado a través de un comunicado publicado por RT que Google "desafía toda lógica y razón", dado que semeja que los hechos "no están permitidos si vienen de RT por culpa de Rusia". Además, ha recordado que la compañía estadounidense había confirmado con anterioridad que no había encontrado indicios de manipulación por parte del canal de televisión ruso.

   La BBC ha recordado que el pasado mes de octubre Twitter anunció que no aceptaría más publicidad de RT ni Sputnik, y que semanas atrás la primera fue forzada a registrarse como "agente extranjero" por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, decisión que el medio ruso ha llevado a los tribunales. Las agencias de inteligencia norteamericanas han descrito a RT como "máquina de propaganda controlada por Rusia".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies