El voto electrónico de Brasil es a prueba de 'hackers'

Recurso elecciones
EP
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:18

MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

El ataque organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil contra su propio sistema de voto electrónico finalizó el viernes sin que ninguno de los 'hackers' lograra violarlo. El secretario de Tecnonología de la Información del TSE, Giuseppe Janino, ha manifestado su satisfacción con los resultados: "el elector puede estar totalemente tranquilo a la hora de votar".

Un especialista de la policía federal, Tiago Cavalcanti, fue uno de los hackers que participó sin éxito en el ataque al sistema. Su equipo intentó cambiar las tarjetas de memoria, modificando los votos antes de que se escogieran, según publica el TSE en su web.

"Existe una máquina generadora de las medias que van a las tarjetas de memoria que alimentan las urnas y la idea era intentar alterar en ese punto de origen el código que va a las urnas antes del voto del elector", afirmó Cavalcanti. No obstante, la máquina generadora de medias está protegida por un sistema que impide a los usuarios no autorizados ejecutar ciertos programas.

El equipo del representante del TST, Carlos Eduardo Negro, informó de que intentó alterar el comprobamente que produce la máquina una vez se ha realizado el voto. "Conseguí imprimir un boletín que teníamos preparado, el problema fue que a la hora de cortar el papel no era del mismo tamaño que el oficial", explica Negro.

Por último, un tercer equipo trató de sustituir el sistema operacional oficial de la urna (Linux), no tuvieron éxito, pero, de no haber sido así, tal procedimiento podría haber permitido controlar todos los programas de la urna.

Vistos los resultados, Janino dice estar muy satisfecho con la invulnerabildiad del sistema y, principalmente, por la realicación de un procedimiento de prueba que calificó como un hito histórico para Brasil y pionero en el mundo. "Ninguna institución electoral ha abierto sus procesos, sean automatizados o no, para la realización de pruebas públicas", apuntó.

En cuanto a las sugerencias que han recibido por parte de los hackers, afirmó que serán tenidas en cuenta y estudiadas por los técnicos del TSE. "Estamos totalmente abiertos y vamos a estudiar con mucho cuidado y con criterio esas propuestas con el objetivo de profundizar en nuestra voluntad de continua mejora del proceso electoral brasileño", garantizó.