MWC 2018: cuatro días de inteligencia artificial, pantallas sin marcos y muchas cámaras dobles

MWC 2018
MWC - Archivo
Publicado 03/03/2018 12:59:43CET

   MADRID, 3 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La decimotercera edición de Mobile World Congress (MWC) celebrada en Barcelona ha cerrado sus puertas este jueves 1 de marzo con más de 107.000 asistentes procedentes de 205 países. En los cuatro días que ha durado el Congreso de tecnologías móviles, la aplicación de la inteligencia artificial, las pantallas sin marcos, las cámaras dobles y los avances en redes 5G y en el Internet de las Cosas (IoT) han protagonizado las presentaciones y las novedades mostradas por las compañías asistentes.

    La inteligencia artificial está presente en los 'smartphones' de gama alta de Samsung y LG, en sus dispositivos Galaxy S9 y V30s, respectivamente, con una aplicación enfocada a la cámara y en el caso del dispositivo de LG, también a los comandos de voz. En la gama media, o media-alta, Asus también ha apostado por la introducción de funciones de IA en su Zenfone 5, con su capa ZenUI 5 que aplica soluciones inteligentes a la cámara, la batería, la pantalla y el volumen de llamada.

    Qualcomm, por su parte, ha dado a conocer su nueva serie de procesadores Snapdragon 700 diseñada para trasladar las funciones de inteligencia artificial a los dispositivos de gama media que comenzarán a llegar al mercado en la primera mitad del presente año.

    En cuanto a la tendencia de las pantallas sin marcos y panorámicas, los bordes se han reducido de forma considerable en dispositivos que parecían resistirse a seguir las novedades del mercado. Es el caso del XZ2 de Sony, que no solo muestra menos marcos en los laterales, sino que, además, presenta un nuevo diseño con bordes redondeados y parte trasera curva.

   Wiko también ha presentado sus novedades en 'smartphones', con una relación de aspecto 'ultrapanorámica' de 19:9 en un formato 'todo pantalla' en sus View 2 y View 2 Pro. Estos dispositivos, además, presentan la que parece que será la próxima tendencia: el 'notch' o módulo ubicado en la parte superior de la pantalla. El 'notch' es el módulo donde se ubica la cámara frontal, como en los terminales de Wiko o el Zenfone 5 de Asus.

    Las cámaras dobles están presentes cada vez en más 'smartphones'. Samsung ha preferido reservarlas para la versión 'plus' de su 'smartphone' insignia, mientras que ZTE las ha incluido en sus terminales Blade V9 y Blade V9 Vita, o LG en su nuevo V30s (siguiendo el diseño de V30). Incluso Hisense, marca de dispositivos de gama media, también las ha integrado en su terminal Infinity H11 PRO.

    Este año tampoco ha faltado la recuperación de un dispositivo clásico. De la mano de HMD, el móvil Nokia 8110 regresa al mercado con un diseño actualizado y conectividad, aunque se queda en las funciones más básicas de un teléfono. Lenovo, además, ha aprovechado su presencia en MWC para anunciar una edición actualizada de su familia de teléfonos móviles Motorola Razr, aprovechando nuevas tecnologías como las pantallas plegables.

   Al margen de los grandes anuncios, Energizer ha mostrado en Barcelona su 'smartphone' Power Max P16K Pro, un dispositivo que integra una batería de 16.000mAh (también presenta pantalla 18:9 y cámara dual). Xiaomi, por su parte, no solo aprovechó la cita anual de la tecnología móvil para inaugurar su tienda de Barcelona, sino que también mostró en MWC novedades en España como los kit Mi Robot Builder, para niños.

Huawei, asimismo, ha demostrado que no todo son 'smartphones' en MWC. Con el evento de presentación del próximo terminal de su serie P organizado para finales de marzo, la compañía china ha presentado el portátil MateBook X Pro, un equipo que presenta una cámara retráctil oculta en el teclado, y la tableta MediaPad M5 con sonido envolvente 360 grados.

   Los vehículos conectados también han tenido su espacio en el congreso de Barcelona. ZTE y Qualcomm han anunciado una alianza por la que impulsar la comercialización de la tecnología inalámbrica de comunicaciones 'vehicle-to-everything' C-V2X, con la que pretenden mejorar la seguridad del vehículo conectado, mejorar el tráfico y facilitar la llegada de la conducción autónoma.

   Esa tecnología recibirá un gran impulso con la aplicación de las redes 5G, en las que ya trabajan compañías como Huawei, Qualcomm, Ericsson, Intel, Nokia, Ford, BMW, Daimler y Audi, unidas en la 5G Automotive Association para el desarrollo de la conducción autónoma, y presentada en 2016. En la presente edición de MWC, estas compañías han mostrado sus avances y casos de éxito.

   Junto con Samsung, Vodafone ha desarrollado los servicios inteligentes para el hogar V-Home en el marco del Internet de las Cosas. Los clientes de la operadora podrán controlar desde el 'smartphone' los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y con V by Vodafone.

    Huawei, por su parte, ha llevado a MWC primer terminal comercial que cumple el estándar del 5G, que utiliza la alta velocidad, baja latencia y gran conectividad del 5G, una estrategia que incluye teléfonos inteligentes, WiFi móvil, módulos industriales y otros dispositivos para conectar personas y objetos con sus hogares, vehículos, entre otros.

   Además de las novedades en producto, algunas compañías también han mostrado prototipos de la tecnología en la que actualmente trabajan. Es el caso de Vivo, que ha mostrado Apex, un 'smartphone' con una pantalla que ocupa el 98% del frontal, en parte gracias a los marcos muy reducidos y a la cámara retráctil. Este dispositivo presenta, asimismo, un sensor de huellas que ocupa la mitad inferior de la pantalla.

   Otra compañía que ha llevado a Barcelona su prototipo es nubia, que ha compartido los avances en su 'smartphone' enfocado a los videojuegos, un terminal que se espera que tenga 8GB de RAM y cuatro ventiladores. Intel, por su parte, ha presentado el prototipo de un ordenador portátil '2-en-1' desmontable que ofrece conexión inalámbrica 5G a través de un módem específico.

    Mobile World Congress ha despedido la presente edición con el anuncio de la celebración el próximo año del congreso en Barcelona, una ubicación que en los últimos meses se ha puesto en duda, pero que los organizadores ya han confirmado: del 25 al 28 de febrero de 2019 en la ciudad condal.