Twitter, la red social favorita por empresas y agencias de comunicación

Actualizado: martes, 23 junio 2015 14:09

MADRID, 19 Jun. (Portaltic/EP) -

   Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos. En el caso de las agencias de comunicación, este impacto afecta no solo a la forma en la que manejan su propia imagen y su información, sino también a lo que demandan de sus clientes. ¿Y qué es lo que quieren sus clientes? Principalmente, estar en Twitter y Facebook y que sus agencias les ayuden a ganar seguidores.

   La encuesta Uso y Estrategia de Agencias de Comunicación en Redes Sociales 2015, presentada el jueves en el evento de co-working TICBeer celebrado en el IE Business School, ha querido responder a estas y otras cuestiones, como para qué utilizan las agencias las redes sociales a nivel interno, si hay equipos específicos dedicados a ello o si suponen un riesgo de seguridad añadido.

   La encuesta ha sido respondida por 23 de las más importantes agencias de comunicación especializadas en cuentas de tecnología de nuestro país: Hotwire, Everythink, 121press, Lewis PR, Asesores de Comunicación y Relaciones Públicas, Noizze Media, Indie PR, Canela PR, Tinkle, Edelman, Precision, Ketchum, Text100, Atrevia, Ziran, Ogilvy, Coonic, Prisma Comunicación, LF Channel, Marco de Comunicación, FJ Comunications, Hill+Knowlton Strategies y Last Lap.

LAS REDES SOCIALES PARA LOS CLIENTES DE AGENCIAS

   La red social más importante para los clientes de las agencias de comunicación es Twitter, con una demanda del 100%, y Facebook se encuentra muy cerca en segunda posición, con un 96%. Por su parte, un 39% de agencias reciben peticiones de sus clientes para trasladar su comunicación a Instagram. Por último, solo un 4% de las agencias encuestadas tienen clientes que consideran importante Pinterest, lo que deja claro que se trata de una red social menos masiva y para estrategias concretas. Ninguna de las agencias recibe peticiones para crear contenidos o compartir en Tumblr.

   Cabe destacar que la encuesta no contempla LinkedIn debido a que está orientada a la comunicación de productos e interacción con los consumidores y por ello no aparece en los resultados. En este sentido, un 39% de las agencias respondieron "otros", donde tendría cabida esta red profesional.

   ¿Qué buscan las empresas de las redes sociales? La demanda más habitual de los clientes es ganar seguidores (70% de los casos), seguida por dar visibilidad a sus productos (57%), interactuar con la comunidad (43%) y gestionar situaciones de crisis (26%). Una tarea pendiente de las empresas en redes sociales es la atención al cliente y prueba de ello es que sólo un 13% de las agencias reciben esta solicitud. Otra explicación podría ser que la empresa decida asumir esta labor directamente.

   No es conveniente saturar a los seguidores de cuentas de empresas con mensajes que inevitablemente pueden ser percibidos como promocionales. Por ello, un 59% de las agencias realizan menos de 5 publicaciones al día en cada cuenta en Twitter de un cliente, mientras que un 32 por ciento sube de esa cifra, aunque sin superar los 10 'tuits' publicados. Por su parte, un 5% de las agencias encuestadas no tiene una cadencia fija.

   Facebook es una red social en la que la información es mucho menos volátil que en Twitter y por ello el comportamiento de las agencias cambia, en cuanto a la gestión de las cuentas de sus clientes. De forma general, un mayor número de agencias prefieren publicar pocos contenidos (un 83% prefiere no superar nunca las 5 publicaciones diarias en Facebook). Por su parte, un 13% de las agencias no tiene una cadencia fija y se adapta a los acontecimientos.

   Al igual que ocurre en Facebook y Twitter, en Instagram tampoco se apuesta por la saturación y un 61% de las agencias realiza menos de 5 publicaciones en las cuentas de sus clientes al día. En el caso de Tumblr, en el caso de que se realice alguna acción puntual, la postura predominante es la de no seguir una cadencia fija, con un 57%.

LAS REDES SOCIALES EN LA AGENCIA (Y VICEVERSA)

   Las redes sociales tienen su propio lenguaje y un ritmo diferente a la habitual comunicación corporativa. Por ello, el 87% de las agencias encuestadas han decidido apostar por un departamento específico de 'social media'. En casi todos los casos (83%) ese mismo equipo se encarga de gestionar también las propias cuentas en redes sociales de las agencias de comunicación.

   Como empresas de comunicación que son, las agencias no están fuera de las redes sociales y disponen de sus propios perfiles y/o páginas. La penetración de estas redes sociales es similar, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, el 87% de las agencias tienen página propia en Facebook, frente al 96% de sus clientes que lo demandan. Las agencias, más encaminadas a llegar a clientes y periodistas que a usuarios finales, apuestan más por la inmediatez de Twitter, donde todas tienen perfil. Además, un 39% tiene cuenta en Instagram, un 22% en Pinterest y un 17% en Tumblr.

   El principal objetivo para las agencias en sus perfiles redes sociales es dar a conocer su trabajo, con un 65% de los casos. Además, un 43% de las agencias también trata de dar a conocer otros valores que no quedan patentes en los resultados de esos trabajos y que sirven para medir la dedicación y el esfuerzo, como el tiempo dedicado o los procesos creativos. Las redes sociales también sirven a la agencia para mostrar una cara más humana, compartiendo información sobre sus empleados o fotos de su espacio de trabajo (48%).

   Resulta sorprendente, en este punto, que las agencias descuidan la interacción con los periodistas, ya que solo un 17% de ellas reconoce prestar atención a este aspecto.

   Por último, debido a la cada vez más habitual presencia de timos o ciberataques a través de redes sociales, un 61% por ciento de las agencias encuestadas considera que suponen un riesgo añadido a la seguridad y que "conviene tomar medidas".

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