Intel lanza su familia de procesadores Haswell que aumenta la duración de la batería

Intel
CARLOS HERGUETA
Actualizado: martes, 4 junio 2013 15:10

MADRID, 4 Jun. (portaltic/EP) -

Intel acaba de lanzar su nueva generación de procesadores Haswell, diseñado desde cero y que ofrecen un aumento de la duración de la batería así como una mejora en la potencia gráfica con respecto a la generación anterior.

Intel es el principal fabricante de chips y sus actualizaciones de productos suelen venir acompañadas de un impulso de nuevos ordenadores portátiles y ventas de equipos de sobremesa. Ya han sido presentados varios ordenador en la Computex 2013 que emplean estas tecnologías.

Sin embargo, los estudios sugieren que el mercado está en declive debido a la competencia de los teléfonos inteligentes y tabletas. Además la mayoría de dispositivos inteligentes funcionan con chips basados en diseños de la firma británica ARM en lugar de la arquitectura x86 usada por Intel.

A pesar de ello, Intel dijo que sus nuevos procesadores Haswell permitirían ofrecer el máximo rendimiento no sólo para ordenadores portátiles sino también para 'tablets', ya que las hace que sean más delgadas y dure más tiempo la batería entre cargas, por lo tanto aumenta su atractivo.

Añadió que una de las versiones de los nuevos chips presentó núcleos de CPU, que utilizan sólo seis vatios de potencia de diseño. Intel aseguró que este uso es lo suficientemente bajo como para que Haswell sea bueno para equipos diseñados sin ventilador para enfriar, haciéndolos más seguros. La cantidad de calor emitido por la generación anterior, Ivy Bridge, había hecho que fuese necesario instalar dos ventiladores en el diseño de la tableta Surface Pro de Microsoft.

MUCHA MÁS BATERÍA

Microsoft asegura que los procesadores Haswell son capaces de ofrecer un impulso del 15 por ciento en el rendimiento, una mejora del 50 por ciento en activos de uso de la batería, y hasta tres veces más tiempo en la cantidad de vida de la batería en espera cuando se compara con el rendimiento de Ivy Bridge.

Además, es muy posible que existan versiones del chip que incluyen su nueva GPU integrada (unidad de procesamiento de gráficos), llamada Iris, y que ofrecen el doble de rendimiento cuando se trata del manejo de tareas complejas como la generación de gráficos 3D o la codificación de vídeo de alta definición.

Para algunos usuarios, eso significa que no es necesario una tarjeta gráfica independiente, algo que se suele sumar al mayor coste del ordenador. También podría ayudar a impulsar la puesta en marcha de los ordenadores portátiles con pantallas de mayor resolución.

Pero la mejora en la batería es el factor que Intel considera más fundamental. "Si alguien está escribiendo en su PC, que, literalmente, se puede cerrar todo cuando no se está utilizando y luego inmediatamente traerlo de vuelta otra vez en medio de las teclas. El sistema es lo suficientemente inteligente como para saber que no está siendo utilizado para los nanosegundos. Ese es el tipo de administración de energía granular a nivel de chip que nunca hemos tenido antes", explicó el vicepresidente del Intel Architecture Group en una entrevista concedida a la BBC.

Intel ha logrado esto mediante la integración de un regulador de tensión en la arquitectura de su chip. En el pasado se necesitaban hasta 7 fichas adicionales de terceros para hacerse cargo de esta tarea. Además con este nuevo sistema se ahorra espacio en el interior del equipo.

Enlaces relacionados:

- BBC (http://www.bbc.co.uk/news/technology-22757865).