Map4All, un mapa con puntos accesibles para personas con discapacidad

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 11:00
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MADRID, 2 Feb. (Portaltic/EP) -

La Fundación Equipara ha lanzado este jueves Mapp4All, una aplicación gratuita disponible para iOS y en versión web que permitirá construir el primer mapa de información sobre accesibilidad universal de todos los puntos de interés de España. Cuando un usuario marque una zona del mapa dentro Mapp4All podrá ver qué lugares existen en esa zona y sus alrededores que tengan las características que a él le interesa.

Los servicios de cartografía facilitan el movimiento de los ciudadanos en las ciudades. Además, gracias a los 'smartphones' y 'tablets', la posibilidad de calcular las distancias más cortas o a través de distintos medios de transporte facilitan la movilidad de los ciudadanos.

Pensando también en aquellas personas con discapacidad o personas mayores, la Fundación Equipara quiere adaptar los mapas a sus necesidades. Para ello ha lanzado la aplicación Map4All, un servicio de cartografía en el que se pueden consultar los distintos puntos de accesibilidad de una ciudad.

Este nuevo serivicio está disponible para los dispositivos iOS y también cuenta con una versión para web. Permite a los usuarios incluir diversos lugares de interés -desde bares, hoteles, oficinas bancarias, cines y comercios hasta transportes públicos, parques, organismos públicos u oficinas de empresas- indicando qué tipo de elementos accesibles incorpora y cuáles no, si tiene rampas, carta en braille, WC adaptados, salas de lactancia, platos sin gluten en carta, etc., pudiendo incluir además más detalles en los comentarios.

Según asegura la fundación, esta nueva app entiende la accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Por ello, esta aplicación es útil para todo tipo de personas, tanto personas con movilidad, vista o audición reducida que precisen saber qué espacios están adaptados a sus necesidades.

Un gran número de entidades como La Caixa, Gas Natural Fenosa, Bankinter u Hotel Condes de Barcelona han colaborado en el proyecto. Sin embargo, el siguiente reto de la fundación es conseguir la aceptación por parte de los usuarios, quienes mediante sus aportaciones, podrán colaborar en la creación de un verdadero mapa de accesibilidad a disposición de cualquier persona.