Ideas para darle una nueva vida a tus videoconsolas y accesorios olvidados

Videoconsolas antiguas
CREATIVE COMMONS / PAPERGHOST / FLICKR
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 12:59

   MADRID, 25 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La tecnología se queda anticuada en muy poco timepo. Eso es un hecho. Muchos guardamos los aparatos antiguos en el cajón o al fondo del armario, esperando sacarle algún tipo de partido en el futuro. Las videoconsolas (y lo que les rodea) son de los dispositivos que más incordian en estas ocasiones, por lo que hay que intentar sacarles partido rápido o mandarlas a reciclar.

   Ser un 'gamer' suele significar que se adquieren videoconsolas cada cierto tiempo para estar al tanto de los últimos lanzamientos y poder disfrutarlos. Muchas veces, con la renovación, estas máquinas acaban en el fondo del cajón o en la estantería como un mero trofeo de coleccionista, pero hay pequeños trucos que pueden revivirlas para devolverles cierta utilidad.

   Si quieres saber unas cuantas opciones para sacarle un nuevo partido a tus videoconsolas y accesorios olvidados, no te pierdas nuestros consejos.

1. UTILÍZALA COMO CENTRO MULTIMEDIA

   Desde hace varias generaciones, videoconsolas como la PlayStation 2 y 3 o la Xbox y Xbox 360 incorporan diferentes opciones para que puedan ser útiles como centro multimedia en una casa. Algunas tienen la posibilidad de conectarse a Internet y descargar aplicaciones como Netflix o Spotify si se quiere consumir contenido en 'streaming'; la mayoría pueden actuar a modo de reproductor de DVD o tienen una entrada USB en la que conectar un disco duro y visionar el contenido guardado en él.

   Con esta opción se rescata ese aparato muerto e incluso se puede llegar a ahorrar algo de dinero al no tener necesariamente que comprar un DVD o algún aparato que reproduzca cosas en 'streaming' (como una Smart TV o dispositivos que convierten una tele normal en algo inteligente, por ejemplo).

2. APROVECHA LOS ACCESORIOS

   Muchas veces guardamos todo tipo de accesorios junto con la consola, desde mandos hasta cascos que aún funcionan. ¿Para qué almacenar este tipo de cosas si aún se pueden usar de otra manera?

   En cuanto a los mandos, son una gran baza para jugar con ellos en el ordenador, sobre todo aquellos de Xbox, ya que la compatibilidad con ordenadores Windows es total. Los cascos, por su parte, aunque muchos sirvan solo en la consola para la que se han comprado, pueden funcionar en otras plataformas a través de adaptadores si fuera necesario.

3. DÓNALA A ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

   Hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro que recogen videoconsolas donadas para sus fines. Básicamente, estas asociaciones utilizan las máquinas para que gente que no se lo pueda permitir - o aquellos que no están en condiciones de contar con una por los motivos que sea - tenga la posibilidad de disfrutar de los juegos.

   Organizaciones como Juegaterapia o Get Well Gamers se dedican a distribuir las consolas donadas por centros de acogida u hospitales infantiles para mejorar la calidad de vida de los menores. Hay muchas con diversos fines, por lo que siempre será un frente abierto para tu consola.

4. APROVECHA EL CATÁLOGO DE JUEGOS

   Cada vez que se cambia de consola se cambian también de juegos. La calidad tecnológica va mejorando con el tiempo, por lo que los títulos siguen su curso. Esto significa más horas de diversión y, teóricamente, entregas novedosas o más llamativas en aspectos como lo visual, pero también implica dejar atrás catálogos con cientos de juegos.

   Aunque tengas la última generación de consolas, echar un vistazo a títulos pasados es buena idea para ampliar tu cultura 'gamer', así como para jugar por fin a todos aquellos juegos que quedaron en el olvido de tu mente por falta de tiempo o dinero. Lo retro no solo está de moda, sino que es una opción bastante factible para disfrutar de juegos igual de buenos (o incluso mejores) que los actuales. Y gastando menos dinero.

5. DECORA TU CASA

   Si vas a tener los aparatos muertos de risa en el armario y ninguna de las opciones anteriores te convence porque eres un coleccionista innato, plantéate decorar tu casa con estas máquinas.

   Depende del nivel en que quieras modificar la consola podrás utilizar para decorar de una u otra manera. Para dejarla tal y como está, una buena idea sería juntar todas las que tengas y ponerlas en una vitrina o en una balda de estantería a modo de exposición; si no te importa toquetear un poco, puedes hacer de todo con ellas, desde usar la zona del juego para guardar cosas (sobre todo en consolas como la Game Cube) hasta hacer un bonito reloj que puedes poner por tu casa.