Los científicos apoyan el paso de Ciencia a Economía

Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 18:35

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), Carlos Andradas, ha señalado que hay que "leer en positivo" el hecho de que la Ciencia se haya incluido en la cartera del Ministerio de Economía y Competitividad. A su juicio, "es un reconocimiento de que se quiere trabajar en que un modelo económico para el futuro basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo".

Así, Andradas ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que esta decisión del Gobierno "puede ser una apuesta de la Ciencia como una parte fundamental de la economía del país". En este sentido, ha apuntado que "no se puede anular la investigación básica" puesto que sería "caer en la contradicción de que todo tiene que estar orientado hacia la aplicación". Así, ha indicado que "para que se dé el paso final de cara a la transferencia del conocimiento, hace falta conocimiento".

A pesar de la parte "positiva" de la nueva situación de la Ciencia, el presidente de la COSCE ha señalado que "es negativo" que no se pueda identificar la palabra Ciencia en la "lista" de Ministerios. "Era importante que la Ciencia estuviera visible y no que el ciudadano, al repasar los 'créditos', no vea la Ciencia por ninguna parte", ha explicado Andradas a Europa Press.

Del mismo modo, ha indicado que el hecho de que la Ciencia no tenga un ministerio propio supone una "disgregación las competencias" del sector y, como consecuencia, afectará "a la eficacia y eficiencia del sistema". Por ello, ha pedido al nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "Que haya una coordinación de todo lo que es la investigación y la base científica del país".

También, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha señalado que la fusión de Ciencia con Economía confirma sus "peores presagios". A su juicio, la desaparición de un ministerio propio y el hecho de que términos como 'ciencia' e 'investigación' no se vean reflejados en los nombres de los nuevos departamentos demuestra que la investigación "no es que pase a un segundo, sino a un tercer plano en la agenda política de este país".

CIENCIA SEPARADA DE LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, la portavoz de la plataforma de científicos 'Investigación Digna', Amaya Moro-Martín, ha lamentado que la inclusión de la Ciencia en el Ministerio de Economía y Competitividad haya vuelto a apartar a la Ciencia de las universidades. A su juicio, es "alarmante" porque indica que el nuevo Gobierno "ha elegido un rumbo muy diferente al de los países que están por encima de España en la mayoría de los rankings científicos".

Así, Moro-Martín ha explicado a Europa Press que países tan diferentes como Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda y Suecia, que cuentan con sistemas de investigación altamente competitivos, coinciden en gestionar ciencia y universidades de forma conjunta bajo ministerios especializados. "En ninguno de estos países estas competencias tan importantes quedan relegadas a jugar un papel secundario bajo el paraguas de un macroministerio", ha apuntado.

Para la portavoz para que España siga adelante en este sector debería "converger con los países punteros en ciencia" por lo que la decisión tomada es "muy preocupante" ya que indica que "el nuevo gobierno ha elegido la vía de la divergencia".

Del mismo modo, ha indicado que la preocupación que entre los investigadores levanta esta reestructuración de ministerios no se debe "a un cambio de objetivos", ya que creen que el Ejecutivo de Rajoy apuesta por el cambio de un modelo productivo a uno basado en el conocimiento, sino "a una interpretación errónea de cómo la investigación científica puede ayudar a cambiarlo".

Según ha explicado, con esta distribución de competencias "la investigación básica queda marginada". En este sentido, ha apuntado que "es fundamental que para potenciar la competitividad de los centros de investigación y universidades españoles haya un ministerio dedicado exclusivamente a este objetivo". "La plataforma espera sinceramente que el Gobierno entrante reconsidere su elección", ha concluido.