Estados Unidos logra un prototipo de arma láser naval

buque de guerra de Estados Unidos
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:22

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, han logrado un avance notable en relación al programa de la Martina de los Estados Unidos para el desarrollo del láser libre de electrones (FEL), consiguiendo un inyector capaz de producir los electrones necesarios para generar rayos láser de megawatios de energía para la próxima generación de armamento de los buques de la US Navy. El hito conocido ahora tuvo lugar el pasado 20 de diciembre y ocurrió meses antes de lo previsto.

"El inyector trabaja como habíamos previsto desde el principio," dijo el doctor Nguyen Dinh, jefe de proyecto del programa FEL en el laboratorio. "Pero hasta ahora, no teníamos evidencia para apoyar a nuestros modelos. Estamos contentos de ver que nuestros esfuerzos en diseño, fabricación y pruebas han llegado finalmente a buen término. En estos momentos estamos trabajando para medir las propiedades de los rayos continuos de electrones, con la esperanza de establecer un récord mundial de corriente media de electrones ".

Quentin Saulter, gerente del programa FEL en la Oficina de Investigación Naval, dijo que las consecuencias del progreso de este proyecto son monumentales. "Este es un gran paso adelante para el programa y para la tecnología FEL en toda la Marina", dijo Saulter. "El hecho de que el equipo esté nueve meses antes de lo previsto nos proporciona un montón de tiempo para alcanzar nuestros objetivos a finales de 2011".

La investigación es un paso necesario para el proyecto del Departamento de la Marina de implementar el sistema de armas FEL, revolucionando la defensa de los buques, Saulter dijo. "Se espera que FEL proporcione a lass fuerzas navales de Estados UNidos una defensa láser casi instantánea en cualquier entorno marítimo en todo el mundo", añadió

El proyecto de ciencia básica arrancó en los años 1980 y ha madurado hasta convertirse en un prototipo de 14 kilovatios.

El láser funciona haciendo pasar un haz de electrones de alta energía generada por un inyector, a través de una serie de fuertes campos magnéticos, causando una intensa emisión de luz láser. La Oficina de Investigación Naval espera probar FEL en un medio ambiente marino ya en 2018.