Hallan galaxias jóvenes ricas en un poco habitual gas frío

Galaxias En Fusión
ESO
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 13:10

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos galaxias, situadas en el universo más lejano, ricas en elementos químicos pesados y que podrían estar en proceso de fusión. Los expertos han utilizado el Very Large Telescope (VLT) de la ESO para observar la luz de una lejana explosión de rayos gamma, un acontecimiento que, según han explicado, impulsa la formación de estrellas nuevas.

El estudio detalla que los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes en el universo y, aunque son un fenómeno muy breve, gracias a las nuevas tecnologías de los telescopios se pueden detectar desde la Tierra gracias a los rayos infrarrojos.

En este caso, los astrónomos han detectado una ráfaga de luz brillante que habría atravesado dos galaxias cercanas entre sí. Gracias a este fenómeno, los expertos han descubierto que las galaxias están compuestas de "un gas frío", prueba de "una poco habitual composición química".

La autora principal del estudio, la profesora del Instituto de Física Extraterrestre del Max-Planck Sandra Savaglio, ha explicado que estas galaxias "están formadas por elementos químicos más pesados de los que suelen ser habituales una galaxia tan temprana". "No esperábamos que en el Universo más lejano e inmaduro pudiera haber elementos tan químicamente evolucionados", ha señalado.

Así, ha asegurado que las galaxias del universo joven contienen pequeñas cantidades de elementos pesados, en comparación con galaxias más "maduras" como la Vía Láctea. "Los elementos más pesados se producen durante la vida y la muerte de generaciones de estrellas, que poco a poco enriquecen el gas de las galaxias", ha señalado la científica. En este sentido, ha apuntado que es "muy común" que los astrónomos usen el enriquecimiento químico de las galaxias para "ponerles edad".

Sin embrago, este descubrimiento, ha revelado que algunas galaxias ya son ricas en elementos químicos pesados, "al menos las que tienen unos dos mil millones de años después del Big Bang", ha explicado Savaglio, quien ha señalado que era "algo impensable hasta hace poco".

Ahora, el equipo de investigadores estudia las razones de esta evolución. Entre las teorías que se barajan se encuentra la posibilidad de que en esta pareja de galaxias la formación de nuevas estrellas se produzca a gran velocidad y se genere un gas frío tan fuerte y de manera tan rápida.