Nuevas metodologías para controlar la forma de nanopartículas

Imagen De Nanopartículas De Oro Esféricas Y Nanobarras De Oro, Que Actúan Como
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2011 19:51

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado diferentes medotologías que permiten preparar nanopartículas metálicas con forma controlada, y así optimizar sus propiedades para diferentes aplicaciones --médicas, biológicas, energéticas, ópticas o catalíticas--, mediante procedimientos que pocos investigadores controlan en el mundo, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Estas metodologías han sido diseñadas por los doctores José Solla Gullón y Francisco José Vidal Iglesias, investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante, dentro de los grupos de investigación que dirigen los catedráticos Juan M. Feliu y Vicente Montiel.

El investigador José Solla Gullón ha detallado que una nanopartícula es un material cuyo tamaño debe de estar comprendido entre 1 y 100 millonésimas de milímetro --lo que se denomina 1-100 nanómetros-- según acaba de establecer la Comisión Europea.

Solla ha explicado además que una nanopartícula es una estructura al menos unas 1.000 veces más pequeña que el grosor de un cabello humano, con la peculiaridad fundamental de ser un objeto que muestra propiedades diferentes dependiendo de su tamaño, forma y composición.

Por ello, este proyecto tiene por objetivo preparar nanopartículas de metales preciosos, --fundamentalmente oro, platino, paladio y plata-- con una enorme variedad de tamaños, --desde cúmulos de pocos átomos, hasta nanopartículas de tamaños muy diversos--, con diferentes formas --tales como esferas, cubos, tetraedros, octaedros y barras--.

Así, según la forma que tienen, se pueden destinar a diferentes aplicaciones. Este es el caso de las nanopartículas de oro que en el campo de la biotecnología y medicina, se están empleando tanto como marcadores cancerígenos como para dirigir fármacos hacia los órganos o células deseados.

En el caso de las nanopartículas de platino, las aplicaciones son muy diversas, y entre otros usos, se emplean como electrocatalizadores en sistemas generación de energía --pilas de combustible-- para sistemas portátiles --ordenadores y teléfonos-- o como catalizadores para procesos químicos y electroquímicos de interés.

NANOPARTÍCULAS METÁLICAS

El control de la forma de las nanopartículas metálicas es uno de los aspectos más novedosos y está de actualidad científica ya que, sólo en esta última década, se ha logrado un verdadero control sobre este aspecto.

De hecho, y dada la dificultad en lograr un control en la forma de las mismas, "hasta la fecha, existen escasos productos comerciales basados en nanopartículas metálicas con formas controladas, y es por ello que los estudios realizados en este campo están siendo exclusivamente llevados a cabo por grupos o centros de investigación capaces de sintetizar por sí mismos este tipo de nanomateriales", según ha comentado Solla Gullón.

Durante estos últimos años, en el Instituto Universitario de Electroquímica han desarrollado diferentes protocolos para la preparación de diferentes nanopartículas metálicas con formas controladas.

Por ello, han adquirido una "gran experiencia" en la preparación de este tipo de sistemas, aportando nuevas soluciones y productos a aquellos sectores, empresas, grupos y centros de investigación interesados en implantar nuevos sistemas basados en nanotecnología en sus procesos productivos, o bien en sus estudios científicos.