Una particular onda magnética promueve las auroras en los polos

aurora boreal
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:34

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las auroras pulsantes que se avistan en el cielo de alrededor de los polos de la Tierra parecen dirigidas por un tipo particular de onda electromagnética que se produce en la magnetosfera del planeta, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Yukitoshi Nishimura, combinaron observaciones de satélite y terrestres de la misión THEMIS de la NASA para realizar este descubrimiento, que proporciona información sobre fenómenos como las auroras boreales.

Los investigadores utilizaron uno de los dispositivos de la misión THEMIS en sus instalaciones terrestres para controlar el cielo el 15 de febrero de 2009 y descubrieron que las ondas coro de banda inferior de la magnetosfera de la Tierra, simultáneamente detectada por el satélite THEMIS-A, estaban directamente relacionadas con cambios en la aurora pulsante.

Estas auroras pulsantes están causadas por partículas energéticas de los vientos solares que chocan contra el campo magnético de la Tierra y viajan a través de las líneas de campo magnéticas.

Cuando estas partículas alcanzan la parte superior de la atmósfera, algunas veces se expresan en estallidos discretos de ondas coro y el equipo de Nishimura pudo correlacionar las ondas coro en una localización dada con áreas específicas únicas de aurora pulsante en la atmósfera.

Los investigadores señalan que su descubrimiento permitirá a otros científicos restringir los modelos de campo magnético con una mayor exactitud en el futuro.