El segundo ATV de la ESA se acopla con éxito a la ISS

ATV Kepler
ESA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:33

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vehículo europeo de reabastecimiento ATV-2, conocido como el Johannes Kepler, ha finalizado satisfactoriamente su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) según ha informado la ESA a través de su Twitter. La misión se ha llevado a cabo sin sorpresas y sin retrasos en la hora prevista (las 16.45 horas del jueves).

El pasado 15 de febrero el ATV-2 era lanzado al espacio para "encontrarse" con la ISS. Según ha explicado la ESA, se trata del lanzamiento número 200 del programa Ariane y también será la "carga más pesada jamás puesta en órbita" por el lanzador europeo que contiene, entre otras cosas, 850 kilogramos de combustible para la estación espacial, 100 kilogramos de gases y más de 1,6 toneladas de carga seca. Además, el 'Johannes Kepler' suministrará comida y ropa para los astronautas y varios equipos para el mantenimiento y operaciones de la ISS.

Del mismo modo, ha señalado que la carga útil también incluye 4,5 toneladas de combustible para la maniobra de reelevación, que impulsará la estación a una altitud de unos 400 kilómetros.

Para esta misión, la agencia espacial ha mejorado los armarios de carga del 'Johannes Kepler' que, según ha apuntado, son más ligeros. Además, ha señalado que se ha optimizado la instalación para la estiba de última hora de modo que se pueda introducir carga en el ATV-2 poco antes del lanzamiento.

Tras pasar tres meses y medio en el complejo orbital, el ATV-2 reentrará en la atmósfera terrestre desintegrándose sobre un área deshabitada en el Pacífico Sur.