La Defensora del Pueblo cree que el Banco de España "protege más a las entidades que a los ciudadanos"

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 11:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que está "descontenta" con la actuación del Banco de España en estos tiempos de crisis económica porque, en su opinión, "protege más a las entidades bancarias que a los ciudadanos".

En el Foro de la Nueva Sociedad, Cava de Llano respondía así a preguntas sobre la situación en que han quedado muchos ciudadanos que habían adquirido participaciones preferentes en banca que ahora no pueden liquidar. Según ha explicado, la institución no tiene competencias en las relaciones entre particulares y empresas, "ni siquiera ante abusos en la banca".

No obstante, ha incidido en que su papel es llamar la atención del Banco de España. "Lo único que puede hacer el Defensor del Pueblo es poner de manifiesto que estamos descontentos con la actuación del Banco de España, que entendemos que protege más a las entidades bancarias que a los ciudadanos y pedirle que cambie esa conducta", ha añadido.

En esta línea, Cava de Llano ha adelantado algunas de las recomendaciones que en esta misma jornada va a presentar ante las Cortes en el marco de un informe monográfico sobre afectados por impago de hipotecas y que se resumen en el sentir de que "la banca en un momento excepcional ha recibido ayudas excepcionales y también los ciudadanos en momentos excepcionales necesitan ayudas extraordinarias".

El informe recomienda que se adopten medidas preventivas como la obligación de dar una información más completa al ciudadano, también los agentes de intermediación, como los notarios, que a juicio de Cava de Llano "deben explicar las escrituras y no sólo limitarse a la firma". Además, pide restricciones a la imposición por parte del banco de un seguro de desempleo a la firma del crédito hipotecario, a fin de que el cliente pueda elegir con qué aseguradora contratarlo.

La Defensora propone también que se promueva la independencia de las sociedades de tasación, que se regule "de forma adecuada" la situación de las personas físicas que no entran en la Ley Concursal, que se mejoren los procedimientos de subasta o que se limite a dos veces el interés legal la cuota de intereses por demora.