La Delegación del Gobierno en Valencia: concentrarse ante las Cortes es delito

Actualizado 09/06/2011 17:33:14 CET

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha asegurado que la concentración de los conocidos como 'indignados' del Movimiento 15M es "doblemente ilegal" puesto que tanto manifestarse delante de las Cortes Valencianas como tratar de impedir que los diputados entren en el parlamento son "delitos".

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha replicado a Martínez que no existen "manifestaciones ilegales" y, en este sentido, ha explicado que su comunicación a la Delegación del Gobierno es solo "una obligación administrativa".

Martínez y Oltra han mantenido un intercambio de impresiones, tras el enfrentamiento que agentes de la Policía han mantenido con 'indignados' del Movimiento 15M que han participado en la protesta celebrada con motivo de la constitución de las Cortes Valencianas de esta nueva legislatura, en la zona de la calle Navellos de Valencia.

La parlamentaria de Compromís ha explicado que, según los testigos, "un policía sin identificar ha pasado detrás del cordón y ha empezado a dar palos a una señora indefensa que no tenía nada que ver con la manifestación" y que los concentrados "han intentado evitarlo".

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno ha precisado que no ha habido "cargas" policiales, sino "idenficaciones". No obstante, ha comentado que los manifestantes "han ofrecido resistencia" y, al respecto, ha añadido que los agentes "tienen algunas obligaciones que cumplir".

Luis Felipe Martínez y Mónica Oltra han mantenido un enfrentamiento verbal sobre lo ocurrido. Oltra ha hecho hincapié en que el policía que ha "empezado a dar palos" iba sin identificar, pero Martínez ha aseverado que "las personas no tienen la obligación de ir identificados". "Una autoridad cuando actúa como antidisturbios sí", ha respondido la diputada.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que han resultado heridos ocho agentes de la Policía y dos personas relacionadas con el Movimiento 15M. Además, el diputado de Compromís Juan Ponce presentaba pequeñas heridas en un brazo y ha sido atendido por el médico de las Cortes Valencianas.

Los 'indignados' del movimiento 15M han ido poco a poco abandonando la zona y a las 14.30 horas aproximadamente los policías han retirado las vallas situadas en los dos extremos de la calle Navellos.

Preguntado por si desalojarán la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras los incidentes de este jueves, el subdelegado del Gobierno en la provincia ha destacado que "no tiene por qué cambiar nada" porque los 'indignados' se están comportando "razonablemente bien". Así, respecto a si podrán o no seguir acampados, ha respondido: "en principio no hemos dicho nada en contra".