La Diputación cacereña destaca la importancia del "tejido empresarial" en el desarrollo del producto Tajo Internacional

Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 12:52

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, ha destacado que la "piedra clave" en la que se debe fundamentar el desarrollo de este territorio y del producto turístico 'Tajo Internacional' es el "tejido empresarial".

De esta manera se ha pronunciado el presidente provincial durante la clausura de la Jornada 'Tajo Internacional-Articulador de Desarrollo Integral Sostenible', que se ha celebrado este pasado lunes en la localidad cacereña de San Pedro de los Majarretes, caserío dependiente de Valencia de Alcántara.

Según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa, a lo largo de la jornada, se ha debatido acerca de la evolución de los diferentes programas de cooperación puestos en marcha entre España y Portugal en torno al proyecto 'Tajo Internacional' así como sobre el papel que se desempeñará en este ámbito en el horizonte 2014-2020.

Durante su intervención, Laureano León ha abogado por el "tejido empresarial" para el desarrollo del proyecto y producto turístico 'Tajo Internacional', al tiempo que ha instado a las empresas a que "participen" en el proyecto.

En esta línea, el presidente provincial ha insistido en que "son necesarias personas emprendedoras que inicien proyectos empresariales en estos pueblos, que fijen la población al territorio y que generen empleo en el sector privado".

De este modo, ha explicado que el proyecto 'Tajo Internacional', con sus acciones "pretende dar la oportunidad, a las empresas que deseen participar en este proceso, a que sean más competitivas y que ofrezcan un servicio de mayor calidad, incorporando como herramienta fundamental para su desarrollo las nuevas tecnologías".

Según el plan de márketing que se ha elaborado destaca como objetivo estratégico el "reconocimiento como primer parque natural internacional europeo", debido a que una de las "debilidades" del territorio es el "desconocimiento" que existe del mismo, tanto dentro como fuera del Extremadura, recoge la nota.

PROYECTO 'TAJO INTERNACIONAL'

Cabe reseñar que el objetivo del proyecto es "contribuir al desarrollo social y económico" del territorio fronterizo del 'Tajo Internacional', así como "desarrollar estrategias de cooperación territorial" que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados a este territorio.

El esfuerzo mayor del proyecto se ha centrado en la creación del destino turístico 'Tajo Internacional', analizando sus ventajas competitivas y sus factores críticos con la finalidad de "conocer y trabajar" para consolidar este destino turístico como "motor de desarrollo" de los municipios y del sector empresarial que conforman el Parque 'Tajo Internacional'.

Entre los distintos tipos de turismo que se puede llevar a cabo en la zona se han determinado cuatro productos con "gran potencial", como son el turismo familiar, cultural, de naturaleza y aventura, así como el gastronómico.

En cuanto al perfil del turista que acude a esta zona, prevalece el de familias con niños, parejas y grupos, cuyo poder adquisitivo suele ser medio-alto.

Este tipo de turista suele organizar su visita bien de manera directa vía Internet, o bien contratar el viaje completo a través de una agencia de viajes y motivado por el disfrute de la naturaleza, de la ornitología, así como del turismo cultural y rural. Su medio de transporte es en general el coche.

Respecto al mercado prioritario, destaca el nacional, situando a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas, seguidas de Cataluña, País Vasco , Madrid, Castilla-León, Castilla la Mancha y Andalucía. Ya a nivel internacional, resalta Portugal, y en concreto, Lisboa y Oporto, como núcleos emisores.