203242.1.500.286.20131024184930
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --250.000, según los organizadores-- claman en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y exigen la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

   Bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas', padres, alumnos y docentes han recorrido durante una hora el centro de la capital, desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, donde se ha instalado un escenario para que los representantes de la Plataforma leyeran el manifiesto.

   No obstante, la gran mayoría de los convocados se han quedado parados frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dirigir una sonora pitada al ministro y pedir su dimisión.

   Varias pancartas, además de la de la cabecera, han dividido en tramos el recorrido, como la del Sindicato de Estudiantes en la que se leía 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión', 'Trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Contra la LOMCE y los recortes' o 'Sin educación ni hay futuro. La educación no es gasto, es inversión. Enseñanza pública de todos y para todos', entre otras.

   Una banda de música procedente de Vallecas, camisetas verdes reivindicativas de la escuela pública, pitos, carteles contra los recortes y la LOMCE y hasta un chorizo de dos metros de largo, fabricado con tela roja, y portado como un dragón chino, han protagonizado la marcha que, hasta la llegada al Ministerio de Educación, ha discurrido de forma festiva.

   Uno de los autores del chorizo, Juan, con un hijo en enseñanza media y otro en la universidad, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que en su familia "no llegan". "La matrícula ha sido más cara, se ha notado mucho lo de las tasas, y en la enseñanza media falta profesorado, me cuestan los autobuses para las extra escolares... Pero lo peor ha sido lo de las becas", ha lamentado.

   Entre los miles de asistentes estaba Mónica, una maestra de Primaria junto a su marido y sus tres hijos, que ha asegurado que no sólo ha acudido a la manifestación para reivindicar derechos laborales y retributivos del profesorado, sino para defender un derecho universal como es la educación, "vital" para el futuro de sus niños.

   Juan Francisco, de 16 años, ha indicado que en el IES Julio Cano Baroja de Fuenlabrada (Madrid) han estado tres semanas sin profesora de Inglés y dos sin la de Filosofía porque no hay sustituciones. Además, ha denunciado que son 35 en clase y que han tenido que buscar sillas porque "no había para todos".

   María, de 15 años, estudiante del IES Conde Orgaz ha subrayado que los gobernantes "lo están haciendo fatal". A su juicio, estos "tendrían que haber empezado por recortar por donde más hay y no a quienes menos tienen". Lo mismo ha denunciado Sian, una joven de primero de Bachillerato que teme que las becas "se acaben del todo" y no pueda estudiar Criminología.

   Al término de la marcha, los portavoces de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han leído un manifiesto, en que han denunciado que el Gobierno central y los autonómicos han utilizado "como excusa" para llevar a cabo recortes económicos y humanos del sistema educativo.

   Además de la retirada de la LOMCE, han exigido la supresión del Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio y han denunciado el "desmesurado" incremento de las matriculas universitarias que, en su opinión, "suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado las posibilidades económicas de sus familias".

   En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, Óscar López, también presente en la marcha, ha afirmado que "lo mejor de la sociedad española, los padres, madres, profesores y alumnos, están hoy defendiendo el futuro del país" frente al "mayor ataque a la igualdad de oportunidades de la democracia" que, en su opinión, supone la LOMCE.

NO HABRÁ DIÁLOGO

   Por su parte, el portavoz de FETE UGT, Carlos López, ha criticado las "provocaciones" del Ministerio de Educación y ha dicho que con esta huelga se han conseguido dos hitos: la unidad de la comunidad educativa y que ha sido "histórica" en la Enseñanza. Asimismo, ha pedido que se reconsidere la LOMCE y ha afirmado que sólo se volverá a reunir con el equipo de Wert cuando el proyecto haya sido retirado.

   En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras, Francisco García, ha añadido que su sindicato "no va a ir al ministerio mientras no haya interlocutores con credibilidad". Según ha dicho, si el Gobierno, que "está aislado socialmente", aprueba la ley en solitario, seguirá en la calle e impugnará en los tribunales todo desarrollo normativo que se apruebe.

   La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, tras celebrar el "éxito masivo" de la huelga y las movilizaciones, ha enviado un mensaje directo al PSOE y el resto de partidos de izquierda: "Está muy bien que vengan a hacerse la foto y dar una rueda de prensa, pero la lucha se hace movilizando en las calles, dejando de dar balones de oxígeno al PP y exigiendo su dimisión".

   También del lado de los alumnos, la representante de Estudiantes en Movimiento, Julieta Linares, ha incidido en que la jornada "ha sido un éxito" y ha apelado a la unidad y a la globalización de estas protestas contra la LOMCE, el "tasazo universitario" y la política de becas. "Tenemos varios retos, la tasa de desempleo y la emigración de jóvenes porque no tenemos futuro", ha añadido.

   El presidente de FAEST, Fidel González, ha afirmado que "las oportunidades del Ministerio de Educación ya se han agotado" y que la interlocución es ya "imposible". Ha pedido la retirada de la LOMCE, la dimisión de Wert y el cese de los recortes, que "están ahogando a las familias".

GUERRA DE CIFRAS SOBRE LA HUELGA

   La marcha por el centro de la capital supone el colofón de la jornada de huelga general de la enseñanza en la que han participado estudiantes, padres y profesores de todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, para protestar por los recortes y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   Mientras los sindicatos de enseñanza han calificado de "éxito" que el 80 por ciento de los trabajadores del sistema educativo hayan secundado el paro, el Ministerio de Educación daba una cifra mucho menor, el 20,7 por ciento, y ha tachado de "fracaso" la movilización.

   A juicio de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la convocatoria se sostenía sobre lemas "demagógios, simplistas y en muchos casos ofensivos", que "no tienen nada que ver" con la propuesta de reforma educativa que ha realizado el ministerio.

Más noticias