Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/06/2008
en la semana por los derechos de todos en Internet

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos insta al Gobierno a que legisle contra la piratería en Internet

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID,  (EUROPA PRESS)

   La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, formada por varias asociaciones vinculadas a los autores y a la industria musical y cinemarográfica, instó al Gobierno en su manifiesto a que realice "cambios efectivos y reales en la legislación que persigan y terminen con la piratería en la red".

   La coalición, que ha convocado esta semana en Madrid el ciclo 'Semana por los Derechos de Todos en Internet', reunió asimismo los testimonios de productores, directores de discográficas y artistas para que mostrasen "la tragedia real por la que está pasando la industrial musical y audiovisual en nuestro país", según afirmó su presentador, el actor Xavier Veiga.

   El hermano de Pedro Almodóvar y productor de El Deseo, Agustín Almodóvar, ejemplificó con su última película, 'Volver', las pérdidas del sector cinematográfico español. "De marzo de 2006 a febrero de 2007 se produjeron 311.000 descargas ilegales de nuestra película, lo que en taquilla hubiesen sido 1,6 millones de euros que no se han recaudado. Curiosamente el 85% de las descargas provenían de España y el resto de países no superaba el 1%", explicó.

"PERSEGUIR EL ROBO"

   El cantante de Ketama, Antonio Carmona, lamentó la falta de valor que en España se da a los artistas. "Vengo de América y además de que la piratería está muy perseguida, la gente tiene una cultura de respeto hacia los autores", señaló. Carmona destacó que las discográficas "inevitablemente están reduciendo su plantilla cada vez más. Conozco el caso de un alto ejecutivo de una compañía discográfica que tuvo que abandonar su puesto y ahora es taxista. Es muy triste que se permita este robo", comentó.

   El director de Paramount España, Jordi Molist, confesó "sentirse avergonzado de ver como España es el primer país del mundo en descargas ilegales. Descargamos mucho más que Estados Unidos siendo una población mucho más inferior", informó. Molist sentenció "que no comprende cómo los gobernantes no legislan para que también actúen policía y jueces al respecto". Asimismo, hizo un símil con la industria editorial española "con gran prestigio y ventas fuera del país", frente a la musical o cinematográfica. "La diferencia, entre otras cosas, es que no existe piratería de novelas en España".

   El productor musical de la Avispa, Francisco Martínez, explicó que en unos pocos años se ha visto obligado a reducir su plantilla en la mitad debido al descenso brutal en ventas de discos. "Esto acarrea que quienes queremos no podemos apostar por nuevos talentos por falta de medios", apuntó.

   "Estoy harto de oír la frase demagógica que dice que no hay piratería sino un que se comparten archivos, pero, para compartir tiene que ser tuyo, compartir lo ajeno es robar", sentenció. Martínez añadió que todo esto lleva consigo que la gente infravalore la música y la observe como carente de interés y eso, a la larga, puede tener consecuencias nefastas.

CONCIENCIAR

   El compositor José Miguel Fernández Sastrón resaltó que la coalición busca también concienciar a la gente para que sepa realmente lo que está haciendo cuando se descarga algo ilegalmente, así como convencer a las instituciones de que son un colectivo "seriamente dañado por una práctica que está penada por la ley".

   "Además de promover que el Gobierno legisle y persiga la piratería la nueva Coalición cuenta entre sus objetivos el llamar la atención de las operadoras de telecomunicación que toleran las descargas ilegales", señaló.

   El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Videoclubes, Jorge Díaz Pastoriza criticó la legislación vigente que considera poco adecuada e inadaptada a la realidad. En marzo de 2006 la empresa de videoclubes internacional Blockbuster anunció que abandonaba España, que no Europa, por pérdidas que estimaron en cinco millones de euros. Díaz informó que esto ocurre así de manera constante. En España se cierran dos videoclubes al día.

   La Coalición está integrada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales (EGEDA), Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), la Asociación de Distribuidores de Vídeos (ADIVAN), la Asociación de Distribuidores Cinematográficos (ADICAN).


Cargando el vídeo....
Ficod 2008
 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.