Actualizado 10/02/2009 18:34

El uso de TIC podría suponer ahorros de eficiencia energética de más de 500 millones para 2020, según Enter

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podría suponer un ahorro por eficiencia energética de más de 500 millones de euros y una reducción de las emisiones globales de al menos un 15% para 2020, según el informe 'Smart 2020' citado por Enter.

El centro para el análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicacionesdel IE Business School añadió que, de acuerdo a otros estudios, con las políticas adecuadas podría alcanzarse el objetivo, propuesto por la Unión Europea, de reducir las emisiones un 20% para 2020 por efecto de las TIC.

En concreto, Enter menciona tres tipos de tecnologías que pueden contribuir a una reducción generalizada de la demanda energética global: las que optimizan el uso de la energía haciendo los procesos existentes más eficientes; las que ahorran energía al permitir hacer las cosas "de otra manera" y las que llevan a un modelo de negocio alternativo y de baja "huella de carbono".

Entre las tecnologías que mejoran se incluyen las soluciones para el transporte --con mecanismos de transporte y navegación inteligente se podría ahorrar entre un 20% y un 30% del combustible y las emisiones asociadas-- y la gestión inteligente de edificios, que podría reducir el consumo energético en las viviendas de la Unión Europea en un 17,5%.

En segundo lugar, entre las tecnologías que habilitan, Enter destaca las de virtualización o las tecnologías de la oficina sin papel. Por último, están las tecnologías que transforman, como el teletrabajo. Según el centro, si un 10% de la población europea practicase teletrabajo, se podría ahorrar un 1,3% de las emisiones de la Unión Europea asociadas al transporte . Por todo lo anterior, Enter afirmó que las TIC han demostrado ser clave para conseguir una reducción drástica del consumo energético y, en general, para reducir la demanda de materias primas y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ficod 2008